La directora de proyectos de la Fundación Térvalis, Elena Utrilla, y el director del Museo de Arte Sacro de Teruel, Pedro Luis Hernando, han firmado esta semana la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa de actividades museísticas durante este año 2023 y la segunda edición del Premio Nacional de Arte Joven SPIRITU, enfocado a estudiantes de Bellas Artes.
Con este proyecto, se pretende promocionar a aquellos artistas que desarrollen temáticas relacionadas con la espiritualidad y el sentido trascendente de la existencia, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Teruel y Albarracín.
Cuestiones como el sentido de la vida, la presencia de Dios, la filantropía, el discernimiento o la fe, entre otros muchos, tiene cabida en este proyecto, que busca promover en el artista y también en el espectador una reflexión sobre esta temática.
El Museo de Arte Sacro de Teruel, más allá de ser contenedor de interesantes y valiosas obras, quiere presta especial atención a su papel expositivo, comunicativo y de difusión de conocimiento por lo que este año ha organizado un ambicioso programa al que se destinarán parte de los fondos aportados por la Fundación Térvalis.
El premio está dotado con mil euros, pueden participar estudiantes matriculados en cualquier titulación universitaria de Bellas Artes de España, y sus egresados y egresadas de hasta cuatro años de antigüedad. El tema a desarrollar ha de estar relacionado con lo espiritual, en el más amplio sentido del término, con el objetivo de promover una reflexión crítica o estética.
Exposiciones
Asimismo, en este año, se han previsto varias exposiciones. La primera de ella, a cargo del profesor de la titulación de Bellas Artes Francisco López, con una importante selección de sus últimos grabados artísticos contemporáneos.
En el patio del Museo, se podrá ver la muestra de esculturas de alabastro realizadas por la artista sevillana Marta Fresneda, dedicada fundamentalmente a la reflexión sobre los derechos humanos.
También se contará con la intervención de los artistas José Prieto y Vega Ruiz en el interior del Museo. Para finalizar el año se plantea la exposición de las obras seleccionadas en el concurso del Proyecto Spiritu.