Síguenos F Y T L I T R

Bilbao y Microsoft impulsan la aceleración de proyectos digitales y mejorar la empleabilidad en este ámbito en la villa

Juan Mari Aburto y Alberto Granados | AYUNTAMIENTO BILBAO

| Bilbao |

El Ayuntamiento de Bilbao y Microsoft han firmado un convenio de colaboración para acelerar la implantación de proyectos digitales en la villa y mejorar la empleabilidad en este sector entre la ciudadanía. El protocolo fija cuatro líneas de trabajo en ámbitos estratégicos como el emprendimiento, la atracción y capacitación de talento, sostenibilidad y digitalización de la administración.

El convenio ha sido suscrito este viernes en el Ayuntamiento por el alcalde Juan Mari Aburto y el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, quienes han acordado colaborar en diferentes escenarios para la aceleración digital en Bilbao.

La firma del protocolo ha contado con la presencia asimismo de la concejala de Atención y Participación Ciudadana e Internacional, Oihane Agirregotia y de dos directivas de la empresa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Mediante este acuerdo, Microsoft proporcionará al Consistorio bilbaíno la posibilidad de ofrecer planes de capacitación tecnológica para la población, con foco en la que se encuentra en situación vulnerable y desempleada.

El objetivo de ambas instituciones es «avanzar en la respuesta a las necesidades de la población de la capital en materia de desarrollo digital, reducir la brecha digital que sufren determinados colectivos de personas, fomentar el tejido empresarial y mejorar la eficacia y eficiencia de la administración a través de la tecnología más avanzada».

Tras la firma, Aburto ha destacado que se trata de un «marco de actuación que englobará proyectos digitales destinados a poner a disposición herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de start ups, la capacitación digital de la ciudadanía y del personal municipal, mejorando los servicios municipales y la atención ciudadana, colaborando en la reducción del impacto medioambiental, con foco en la ciudadanía».

Por su parte, Alberto Granados ha señalado que, desde Microsoft «están encantados de trabajar con entidades que apuestan decididamente por la digitalización, como es el caso del Ayuntamiento de Bilbao» ya que, ha añadido, el acuerdo «es un excelente ejemplo de colaboración público-privada en materia de digitalización sostenible».

Granados ha subrayado que ambas partes trabajarán «conjuntamente, explorando nuevas vías que refuercen a Bilbao como referente de digitalización y supongan una mejora de los servicios y de la capacitación digital y empleabilidad de los ciudadanos, así como de la sostenibilidad medioambiental de la ciudad».

ámbitos prioritarios

La alianza pone el foco de la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y Microsoft en cuatro ámbitos, alineados con las prioridades de la Agenda Digital Bilbao 2030 para impulsar su transformación digital y la economía de la ciudad.

El primero es 'Smart Business' (emprendimiento), en el qur Microsoft pondrá a disposición del Ayuntamiento de Bilbao la plataforma Microsoft for Startups Founders Hub, con la que apoyará la creación de empresas y el emprendimiento.

Se trata de una iniciativa que ofrece soporte para todas las startups en cada etapa, desde la ideación hasta su salida al mercado, gracias a la democratización del acceso a los recursos necesarios para construir una startup desde cero. Entre otras cosas, Microsoft proporcionará a los emprendedores créditos gratuitos en la nube de Azure, software y asesoramiento técnico.

El segundo ámbito es 'Smart People' (desarrollo y atracción de talento digital) donde el acuerdo incluye la colaboración para el impulso de la capacitación digital del personal del Ayuntamiento y de la ciudadanía, con la doble finalidad de generar capacidades en el ámbito digital y de favorecer la reducción de la brecha digital.

Microsoft y el Ayuntamiento de Bilbao valorarán la puesta en marcha de acciones de alfabetización digital y de formación dirigida a colectivos vulnerables, sobre todo jóvenes desempleados.

Además, ambas entidades colaborarán para mejorar la capacitación del personal municipal en materia digital con el objetivo de mejorar los servicios a ciudadanía y empresas.

Para ello, Microsoft pondrá a disposición de Ayuntamiento de Bilbao su plataforma de formación online, Microsoft Learn, para que el Consistorio pueda ofrecer a todas las personas interesadas formación gratuita en tecnología y ayudarles a mejorar su empleabilidad.

Sostenibilidad

El tercer ámbito es 'Smart Sustainability', orientado al campo de la sostenibilidad, como otra de las piezas clave dentro del acuerdo y terreno donde evaluarán, de forma conjunta, políticas, estrategias e indicadores para la planificación de la sostenibilidad de la ciudad y el desarrollo de diversas acciones para medir y gestionar el impacto medioambiental del propio Ayuntamiento y de otras organizaciones en el municipio. Asimismo, se llevarán a cabo recomendaciones y acciones de sensibilización y formación en el entorno.

Por último, el cuarto ámbito de colaboración es el 'Smart Government', donde Microsoft trabajará para proporcionar al Ayuntamiento un modelo de Modern Workplace, donde se promoverá la adopción del puesto de trabajo digital en la nube como habilitador de una mayor seguridad y eficiencia y una mejor experiencia del empleado/a público, colaboración y atención ciudadana.

En este sentido, se constituirá el primer Centro de Excelencia en Automatización y Eficiencia local. Para ello, el Consistorio bilbaíno contará con el asesoramiento y apoyo de Microsoft en el diseño y puesta en marcha del Centro, así como con acceso a formación para el personal municipal y casos de uso en forma de aceleradores para su adopción.

Igualmente, se explorará la configuración de un programa de capacitación y certificación específico para el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Enterprise Skills Initiative, con formación virtual, talleres con expertos de Microsoft, tests de entrenamiento y preparación del examen de certificación.

En esta misma línea, se valorará la creación de un canal centralizado a modo de centro de formación y repositorio de buenas prácticas en el que almacenar los artículos técnicos, de conocimiento, operacionales, así como vídeos con los diferentes procedimientos automatizados.

Además, se estudiarán posibles casos de uso para la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el Ayuntamiento de Bilbao que mejoren la eficiencia de los empleados públicos y los servicios que ofrecen al ciudadano.

Lo más visto