El Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca está impulsando el turismo gastronómico a través de un plan estratégico de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, iniciativa en cuyo marco este jueves se ha realizado un recorrido institucional por distintos puntos de interés de la zona oriental de la provincia.
En primer lugar, se ha conocido el trabajo de un productor agroalimentario en Fonz y, posteriormente, se han visitado las instalaciones de la Lonja de Binéfar, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.
La DPH ha señalado que el turismo gastronómico es una de las principales bazas con las que cuenta la provincia y en su promoción trabaja la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, a través de diferentes acciones promocionales y de impulso y colaboración directa con los empresarios.
Según datos que maneja esta asociación, actualmente se estima que el turismo gastronómico es el segmento que más ha crecido en el sector turístico con escapadas de dos o tres días, como supone la media en la provincia, y con alto impacto en hostelería, comercio y compra de productos especializados.
La Diputación Provincial de Huesca, a través del área de Desarrollo, se suma a ese interés aportando una cuantía de 20.000 euros que permita contar al colectivo con más recursos para llevar a cabo su estrategia.
Desde la institución provincial, el presidente de la Comisión de Desarrollo, Roque Vicente, ha señalado que el propósito es contribuir «a reactivar económica y socialmente a los profesionales hosteleros y turísticos de la provincia que gestionan las empresas, y al mismo tiempo ofertar al cliente final opciones para el consumo de los servicios ofrecidos por ellas, y que en última instancia sirven para fijar población y desarrollar el territorio».
Ha añadido que la DPH «pretende ser una aliada, continuando en la línea del trabajo desarrollado dentro del Hub turístico, porque estamos convencidos de que se producirá un retorno de la inversión».
Tres líneas de acción
El plan estratégico diseñado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca se concreta en tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, se trata de 'famtrips' o 'roadshows', es decir, viajes de familiarización con prescriptores para lograr impactos publicitarios que fomenten el destino turístico de Huesca y sus establecimientos.
Como ha explicado su presidente, Carmelo Bosque, durante la visita, «tendrán especial relevancia sobre el producto gastronómico en la provincia de Huesca porque es el producto que más está creciendo en el panorama de turismo nacional y para que sea capaz de desestacionalizar el sector».
Otra de las acciones que contempla el plan son los eventos provinciales. En concreto, esta campaña está centrada principalmente en la promoción online de las acciones gastronómicas y turísticas que se desarrollan desde la asociación y de carácter provincial, aprovechando momentos de baja afluencia en el calendario como los inicios de las estaciones de otoño y primavera, y asimismo fomentar el consumo de productos de temporada.
La tercera línea del plan pasa por el apoyo en participación de congresos y jornadas de profesionales a nivel nacional. Como subrayan desde la asociación, «la asistencia de profesionales y talentosos altoaragoneses en eventos es irregular, así que se quiere consolidar esa línea que también desea ayudar en la consolidación de conceptos, técnicas culinarias o de servicio y transmisión de conocimiento».
El plan que ha elaborado la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca atañe a todo el Alto Aragón, pero en esta ocasión se ha querido visibilizar el trabajo de comarcas orientales de la provincia, como La Litera o Cinca Medio, que también tienen potencial «porque en el turismo gastronómico interviene toda la cadena de personas involucradas en la gestión de un establecimiento hostelero y turístico, desde el productor agroalimentario, hasta el artesano de platos o cerámicas».
En este sentido, han añadido que es interesante «fijarse en un productor agroalimentario de renombre, como es la empresa familiar Quesería Val de Cinca en Fonz, en todo un referente en este caso del producto cárnico, como es la Lonja de Binéfar y en el propio restaurante ubicado allí mismo, denominado Restaurante Carmen, y que está catalogado con un Bib Gourmand de la Guía Michelín».
Tras la visita institucional, en la que también han participado los alcaldes de Fonz y de Binéfar, José Ferrer y Alfonso Adán, respectivamente, se ha hecho una degustación de productos de la zona en el mencionado establecimiento hostelero. Alfonso Adán ha agradecido que el plan se haya dado a conocer en la zona oriental de la provincia y que se apueste por este eje también en lo turístico.