El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a «miembros del Gobierno de la Nación» de estar «azuzando» a la Comisión Europea contra el Plan de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana, con el que, ha defendido, se «pondrá punto y final a pinchar los acuíferos», una práctica que se ha realizado «durante años, sin que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir haya asumido su responsabilidad y sin que el Gobierno de la Nación haya hecho el trasvase Tinto-Odiel-Piedra» con el que llevar agua a los regantes con explotaciones en Doñana.
Así ha replicado el presidente de la Junta este jueves a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que en la sesión de control le ha pedido «encarecidamente» que «abandone» el Plan para regularizar regadíos para evitar el «daño reputacional a los frutos rojos» que se producen en el entorno del Parque Nacional y más «tirones de orejas» de la Unión Europea. Nieto ha insistido en pedir a Moreno que «abandone esa iniciativa, esa tentativa» por el «daño» que supone, a su juicio, para el espacio protegido y por la «confrontación social que azuza en Huelva», donde regantes con explotaciones legales han mostrado su rechazo a este proyecto.
El presidente andaluz ha defendido que el Plan de su Gobierno «blinda a Doñana para que no pase nunca más», aludiendo con ello al «pinchazo» de acuíferos por parte de regantes de Doñana con hectáreas de cultivo que no están legalizadas. Moreno le ha recordado a la dirigente de Por Andalucía que su formación (IU) estuvo en el Gobierno de la Junta cuando se producían estas prácticas y «miraron para otro lado mientras se perforaba Doñana sin que hicieran nada».
Moreno ha asegurado a Nieto --que ha lamentado la «cerrazón electoralista» de la Junta con el proyecto para los regadíos del Parque Nacional-- que «vamos a proteger Doñana porque es nuestro deber legal y moral y a las familias que necesitan ese sustento». «¿Quieren crear problemas? Créenlos», le ha espetado a la portavoz de Por Andalucía, a la que ha pedido que «no se convierta en apéndice del PSOE, que le está robando la cartera electoral», y a la que ha asegurado que «quienes están azuzando a la Comisión Europea son miembros del Gobierno de la Nación», a los que ha acusado de acometer con sus críticas al Plan de «acción irresponsable».