El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha informado este jueves de la remisión al Ministerio de la Transición Ecológica y Reto Demográfico del informe de alegaciones junto con el estudio de impacto ambiental del anteproyecto del tramo de la autovía SE-40 entre Dos Hermanas y Coria, y en el que se apuesta por un puente en vez de por los túneles que se empezaron a construir hace ya casi dos décadas, para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
El departamento de Raquel Sánchez ha explicado en una nota de prensa que ha finalizado el análisis de las alegaciones recibidas por parte de los ciudadanos y de las Administraciones afectadas y ha redactado el informe correspondiente, incorporando en el anteproyecto las modificaciones necesarias.
Realizado el trámite anterior, el Mitma ha enviado los tres documentos (documento técnico del anteproyecto, estudio de impacto ambiental e informe de alegaciones) a Transición Ecológica para que éste efectúe un análisis «técnico y formal» del expediente y emita la DIA. Así, este departamento concluirá sobre los «efectos significativos» de la actuación sobre el medio ambiente y, en su caso, «establecerá las condiciones en las que podría desarrollarse para la adecuada protección del medio ambiente y el entorno».
La DIA establecerá, en su caso, «medidas preventivas, correctoras y compensatorias» para garantizar la protección, entre otras, de la población, la salud humana, la flora, la fauna, la biodiversidad, la geodiversidad, el suelo, el subsuelo, el aire, el agua, el medio marino, el clima, el cambio climático, el paisaje, los bienes materiales y el patrimonio cultural. Una vez se obtenga la DIA, deberá redactarse y aprobarse el proyecto de construcción, paso previo para el inicio de las obras.