El PSPV ha denunciado ante Fiscalía una campaña de octavillas «injuriosas» hacia el president de la Generalitat, Ximo Puig, que se está repartiendo en varios municipios de Alicante y la comarca de l'Horta Sud. Aprecian en ellas «coincidencias» de imagen y tipográficas con una campaña publicitaria del PP, por lo que les han preguntado si son responsables de «esa basura que denigra la imagen del president y usa ilegalmente la identidad corporativa» del PSPV: «Si están detrás que lo digan y no sean cobardes».
Así se han pronunciado la vicesecretaria general, Ana Domínguez, y el secretario de Organización, José Muñoz, en una rueda de prensa este miércoles. Muñoz ha incidido en que «esta campaña, que no lleva firma pero que por muchas coincidencias hace pensar que está promovida por el PP, injuria gravemente la imagen del president Ximo Puig acusándole de delitos que no ha cometido y que utiliza de forma ilegal la identidad corporativa del PSPV-PSOE».
En los panfletos, que ha consultado Europa Press, se afirma que la Guardia Civil está investigando a Puig en el marco de la causa sobre los contratos de las empresas de su hermano. Sin embargo, Puig no está siendo investigado. Por esta y otras afirmaciones, los socialistas han denunciado por injurias.
Otra de las octavillas incluye una relación de ocho puntos de críticas a Puig y concluye con un apartado en azul en el que se lee «Necesitamos que el alicantino Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Generalitat Valenciana», con un logo del PP al lado. El panfleto, no obstante, no está firmado.
Con todo ello, el dirigente socialista ha preguntado directamente al presidente del PPCV, Carlos Mazón, si «está detrás de esa campaña basura» y le ha invitado a «ser valiente y dar la cara»: «Si están detrás que lo digan y no sean cobardes». Además, Muñoz ha calificado de «tráfico de basura indigno en la política valenciana» la promoción de estas acciones y ha apuntado que «no es casual que las fotografías que se utilizan sean las mismas que utilizó el PP de Carlos Mazón en su última campaña preelectoral».
Asimismo, el secretario de Organización del PSPV-PSOE ha subrayado que «estas actitudes perjudican a la democracia valenciana» y ha lamentado que «un partido que se llama democrático no tenga la mínima línea roja y quiera llegar al poder a costa a toda costa»: «Parece que algunos están un poco nerviosos y ven que los números no les llegan, por eso hacen la peor política que se puede hacer: rastrera y sin argumentos».
Logo y autorización
Además de las injurias que denuncian, la vicesecretaria general ha indicado la utilización de la identidad corporativa del PSPV «sin ningún tipo de autorización», «denigrando la imagen» del partido al relacionarlo con delitos que no han cometido.
Igualmente, Domínguez ha indicado que se está repartiendo en municipios donde se necesita una autorización para poder repartir este tipo de formatos.