La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que los hechos demuestran «que son muy poco de fiar» en el nuevo partido Aragoneses-Plataforma Aragonesista, constituido por un grupo de críticos del PAR y encabezado por Elena Allué.
Se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, después de que el presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, y Elena Allué hayan dado a conocer este martes el acuerdo electoral programático alcanzado entre ambas formación que supone que un miembro de Aragoneses se incorporarán como independiente en las candidaturas del PP por cada provincia en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, sin concretar qué ocurrirá respecto a las listas para las municipales.
Según Pérez, «esto era crónica de una muerte anunciada» y «sabíamos perfectamente dónde iba a acabar» Allué, quien hace mes y medio «se esforzaba en decir que eran un partido autónomo y como tal se iban a presentar a las elecciones».
Sin embargo, una semanas más tarde, «hemos visto lo que todos sabíamos que iba a pasar, pero ella misma negaba; bajo esos inicios, son muy poco de fiar», ha dicho la consejera.
Ha añadido que Allué «se retrata con sus afirmaciones» y ha remarcado que el hecho de que vaya «en la misma candidatura del PP» hace «que sobre la explicación».
Mayte Pérez ha contrapuesto esta situación al pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones autonómicas de 2019 por distintas formaciones políticas que habían concurrido a los comicios y «que ha dado un excelente resultado», en referencia al cuatripartido del Gobierno de Aragón, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR.
También ha opinado que integrarse en la candidatura del PP es distinto a que dos partidos independientes «se entiendan para diseñar un proyecto común en Aragón para intentar dejar al margen las divergencias e intentar poner el esfuerzo en lo que nos une, que es mucho más, y no en lo que lo que nos separaba, pero siendo independientes».