Las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, en colaboración con la Escuela de Artes de la ciudad, han creado un vídeo para superar el miedo al parto, dirigido especialmente a las madres primerizas.
'Abriendo puertas' es un recorrido por maternidad y nidos que busca disminuir la ansiedad del momento. A través del audiovisual, se resuelven las dudas más frecuentes, se muestran las instalaciones y se conoce a parte del equipo que le atenderá durante el futuro nacimiento, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El vídeo está concebido para ilustrar el proceso completo de un parto de forma pedagógica, aportando calma a las futuras mamás y contribuyendo a perder el miedo al momento, han añadido las citadas fuentes.
Desde Sanidad han explicado que las Matronas de Atención Primaria del Hospital San Jorge habían observado y contrastado con otras compañeras la inquietud y necesidad de muchas de las gestantes de visitar el servicio materno-infantil antes del parto. Por este motivo, se decidió poner en marcha la elaboración de un video que permitiese conocer el espacio y el equipamiento involucrado.
'Abriendo puertas' es el resultado de lo que los profesionales sanitarios que forman las Unidades de Pediatría y de Obstetricia del Hospital San Jorge de Huesca pensaron cuando veían cada día a sus pacientes preocupadas, con incertidumbre y miedo ante el nacimiento de sus hijos.
Demanda emocional
Los sanitarios que intervienen en esta fase de acompañamiento en el embarazo, parto y postparto, como son las Matronas o Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, se encuentran ante una gran demanda a nivel emocional por parte de las gestantes.
Reconocen que una parte de las usuarias presenta ansiedad ante un proceso eminentemente fisiológico y, de esta manera, proponen utilizar el marco de las clases de Educación Maternal como el lugar y momento perfecto para realizar la formación sobre hábitos saludables, auto cuidado, el proceso de parto, postparto y lactancia o sobre el uso correcto de los servicios de Urgencias y de Atención Especializada.
El vídeo se ha realizado gracias a la colaboración de la Escuela de Artes de Huesca. El alumnado de los Grados Superiores de Fotografía y Gráfica Audiovisual de la Escuela han sido los encargados de grabar las imágenes donde se reconocen estancias como la sala de examen donde se lleva a cabo la valoración inicial, salas de dilatación, paritorio y quirófano.
En él, se ofrece un repaso, a modo de visita guiada, del recorrido completo que realiza la mujer cuando está de parto y acude al hospital, desde su ingreso hasta el alta de la planta de maternidad.
Desde la Enfermería del hospital han admitido la importancia de crear un entorno conocido y hacer entender el proceso de lo que va a suceder para que las pacientes se sientan más tranquilas y más confiadas. De este modo, se elimina una importante carga de estrés que supone la incertidumbre y el desconocimiento. El vídeo estará a disposición en las clases de Educación Maternal de Atención Primaria de los Centros de Salud de Huesca para que pueda llegar a todas las embarazadas.
Presentación del vídeo
Este jueves, 23 de marzo, se presenta el audiovisual en el salón de actos del Hospital Universitario San Jorge, a las 12.00 horas, acto en el que participarán la directora de Enfermería del Hospital, Patricia Ledo, y el director de Enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca, Iván Capri, así como profesionales sanitarios de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos y representantes de la Escuela de Artes de Huesca, autores del vídeo.
El Hospital Universitario San Jorge atiende unos 500 partos al año y posee dos salas de dilatación y dos paritorios, con un ratio matrona-mujer de dos al día. El objetivo de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos es garantizar la mayor seguridad y atención para la madre y para el bebé durante un proceso de parto y primeros cuidados.