La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este martes las viviendas de nuevos pobladores de Monterde de Albarracín y de Ródenas, en la comarca de Sierra de Albarracín, y ha subrayado la apuesta de ambos municipios por atraer nuevos vecinos a través de la iniciativa pública.
Ambos proyectos están financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y que aspiran a asentar población en los dos núcleos turolenses, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
En concreto, en Monterde, el FITE ha financiado dos viviendas municipales con una aportación de 120.000 euros. El origen del proyecto se encuentra en la rehabilitación de un edificio municipal, el antiguo horno, que emprendió en 2007 este Ayuntamiento turolense.
A través de distintas ayudas, el Consistorio ha ejecutado parte de la rehabilitación, levantando la estructura para añadir una planta al inmueble. En la parte de abajo, se ubicaba el antiguo horno y la primera planta es donde están las dos viviendas municipales pendientes de terminar y para las que se solicitó esta subvención.
Mayte Pérez ha destacado que la oferta de viviendas en alquiler «es una demanda del mundo rural» y con la disposición de estas viviendas se pretende generar actividad económica en la localidad, dirigida a la creación de empleo para el ámbito rural que permitirá sostener el desarrollo económico y social en la zona.
Grandes y pequeñas iniciativas
La titular de Presidencia ha opinado que el FITE es un instrumento «capaz de proyectar grandes iniciativas, que permiten que la provincia de Teruel sea líder en muchos ámbitos, pero también de cubrir esas pequeñas necesidades que tienen los municipios y que despejan el horizonte a los alcaldes y alcaldesas que trabajan día a día por mejorar y ofrecer más servicios en sus pueblos».
En este caso, el Ayuntamiento de Monterde aporta la cantidad de 18.000 euros para completar totalmente el proyecto. Con esta inversión, se termina la obra, se equipan las viviendas y se ponen en funcionamiento, a través de un alquiler, inmediatamente.
Con anterioridad, el municipio ya fue objeto de una ayuda del FITE, con la puesta en marcha de una pequeña hospedería municipal, único establecimiento del pueblo, que explota y gestiona un particular que ha apostado por el mundo rural.
En este proyecto, se invirtieron 92.626 euros para un edificio que cuenta con dos plantas: servicio bar-restaurante en la parte de abajo y seis habitaciones en la primera planta. Con estas obras, la corporación municipal aspira a disponer de un servicio de primera necesidad en la localidad, largamente demandado. Además, la puesta en funcionamiento de seis habitaciones dobles permitirá hospedarse en la localidad, servicio que actualmente no existe.
Ródenas
En cuanto a Ródenas, el municipio ha recibido proyectos FITE en los últimos años. En primer lugar, se le concedió un total de 89.870 euros para la rehabilitación de una vivienda municipal para nuevos pobladores. Estuvo habitada entre los veranos de 2020 y 2021, pero actualmente vacía y a la espera de nuevos inquilinos.
A su vez, se transfirieron 86.000 euros para el edificio del Centro Sociocultural, que se utiliza como centro de dinamización cultural del municipio --cine, clases dirigidas, charlas o reuniones--.
En conjunto, la comarca de Sierra de Albarracín presenta una de las mayores ratios de inversión por habitante de la provincia de Teruel. En las últimas cuatro convocatorias de infraestructuras municipales, ha sido objeto de subvenciones por 1.040.282 euros.
El Gobierno de Aragón y la comarca han puesto el foco en el aprovechamiento forestal, que puede ser un factor importante de desarrollo social y económico en la zona.
A finales del año pasado, se clausuraron cinco talleres de empleo y recientemente han finalizado en Tramacastilla y Albarracín, formando a 48 personas en aprovechamiento forestal y conservación y mejora del monte, con un coste de 1,2 millones de euros financiados en su mayor parte por el Instituto Aragonés de Empleo.
Turismo
El Ejecutivo autonómico también apuesta en la comarca por el turismo y se van a impulsar tres proyectos, a propuesta de la entidad comarcal y financiados con el Fondo de Inversiones de Teruel, la señalización turística de la comarca y de los pueblos, y señalización de los puertos de montaña; la inclusión como Reserva Starlight para potenciar el turismo astronómico; y la ordenación y digitalización de los senderos turísticos.
También en el ámbito turístico, hace unos meses se inauguró en Orihuela del Tremedal la nueva torre de observación, una infraestructura situada en el pico Caimodorro desde la que se puede divisar gran parte de la Sierra de Albarracín y la provincia de Guadalajara, han apostillado desde el Ejecutivo aragonés.