El Síndic de Greuges ampliará su investigación sobre los problemas de salud mental detectados entre los alumnos del IES La Moreria de Mislata (Valencia) al tener conocimiento de que hay otros centros educativos que se encuentran en esta situación.
«El problema va más allá de Mislata y se está produciendo en otros centros; vamos a actuar en profundidad», ha avanzado el defensor del pueblo valenciano, Ángel Luna, en rueda de prensa en Les Corts tras presentar la memoria anual de 2022 de la institución.
El objetivo es saber el grado de coordinación entre las consellerias de Sanidad y Educación respecto a los problemas de salud mental, para lo que el Síndic pedirá tener constancia de los protocolos y las actuaciones que se llevan a cabo.
Luna, tras remarcar que el expediente de Mislata continúa su tramitación, ha lamentado que actualmente es «muy escasa» la dotación de profesionales especialistas en salud mental en los centros educativos valencianos.
A principios de este mes, el Síndic abrió una queja de oficio después de que los medios de comunicación se hicieran eco de la «situación extrema» del IES La Moreria de Mislata, absolutamente «desbordado» por los problemas de salud mental y con 15 menores con el protocolo por conductas suicidas o autolesiones activado.
El equipo directivo había trasladado a la administración estos hechos, junto a la falta de personal especializado y algunas deficiencias en las infraestructuras del centro, pero, ante lo que consideraban «falta de respuesta», decidieron dimitir en bloque el pasado 8 de febrero.
Posteriormente, desde la Conselleria de Educación se pusieron en contacto con el equipo directivo y, de hecho, el 16 de febrero se mantuvo una reunión con la directora territorial, Carmina Valiente, en la que --según explicaron fuentes del IES-- «escuchó todos los problemas, mostrando una gran empatía y proponiendo soluciones muy satisfactorias». En cuanto a los recursos humanos, se agilizó la incorporación urgente de dos docentes de Pedagogía Terapéutica y un refuerzo de orientación extra en este centro.