El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado este lunes la «gran preocupación» de la Eurorregión por que la fachada atlántica pueda quedar «descolgada» de los corredores de la Unión Europea, y ha vuelto a reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos sobre las interconexiones atlánticas. Además, ha destacado el «grave cumplimiento» que supondría por parte de Francia el retraso de la conexión Burdeos-Dax hasta 2042 y la falta de fecha para conectar Hendaia y la Y vasca.
Los presidentes de Nueva Aquitania, Alain Rousset; de Navarra, María Chivite, y de Euskadi, comunidades integrantes de la Eurorregión, han comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Donibane Garazi tras reunirse en Asamblea.
El Lehendakari ha destacado que en la reunión han compartido «la importancia estratégica» del Eje Atlántico Europeo, «muy especialmente en este momento de profundos movimientos geopolíticos en el interior y en el exterior» de la UE, y en un contexto de «triple transición ecológica, digital y demográfica», que «está alumbrando un nuevo paradigma».
También han coincidido en su «preocupación» por la conexión ferroviaria atlántica, «tanto por los retrasos producidos como porque, según se desprende del Informe de la Comisión de Orientación de infraestructuras francés, todo apunta a que la conexión Burdeos-Dax no vería la luz hasta 2042 y la conexión con Hendaia y la Y vasca no tiene prevista fecha de ejecución».
De materializarse este escenario, Urkullu ha advertido que supondría «un grave incumplimiento» de los compromisos que se contemplan el Reglamento TEN-T europeo. «Esta situación causa una gran preocupación tanto en Nouvelle Aquitaine como en Euskadi y Navarra, porque la fachada atlántica quedaría descolgada de la trama de corredores que recorren la geografía de la UE, lo que afectaría al desarrollo económico y social de nuestras Comunidades», ha indicado.
También han coincidido en la demanda a las Instituciones competentes del «puntual cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación con las interconexiones atlánticas y la toma en consideración de nuestros intereses».
Iñigo Urkullu ha afirmado que a Nueva Aquitania, Navarra y Euskadi les une el mismo objetivo de impulsar y reforzar la posición de la Eurorregión para no quedarse fuera del «foco europeo» y tener capacidad de influir en las decisiones que se adopten.
En este sentido, ha apostado por insistir en que se promuevan el corredor Atlántico ferroviario, el corredor de hidrógeno atlántico y mejorar las conexiones eléctricas europeas.
PLAN ESTRATÉGICO
También ha destacado que han analizado las iniciativas y conclusiones del Plan Estratégico a poner en marcha de cara al año 2027. «Realizamos una buena valoración del camino recorrido hasta ahora, y nuestro deseo es continuar afrontando de manera conjunta los retos compartidos de futuro con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida y las oportunidades de las personas y las empresas de nuestro ecosistema transfronterizo», ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que los proyectos de innovación y becas han sido también parte importante de esta reunión, en la que han recordado la situación que se produjo en enero de 2021, cuando el Gobierno francés decidió cerrar nueve pasos fronterizos --en el marco de la lucha contra el terrorismo--, de los que cuatro «continúan sin abrirse», como son (Larrau, Aldudes, Izpegi y Hendaia).
«Consideramos que esta situación perjudica gravemente a las personas que viven en la zona y reiteramos nuestra petición de que se abran cuanto antes», ha insistido.
Iñigo Urkullu ha recordado que él mismo, como presidente de turno de la Eurorregión, reclamó principios de 2021 por carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro francés, Jean Castex, «alternativas» a este cierre de pasos fronterizos.
El Lehendakari ha concluido su intervención, destacando que hoy «el proyecto de Macrorregión Atlántica cobra más sentido que nunca» y ha agradecido, tanto a Rousset como a Chivite, el compromiso mostrado por sus respectivos Gobiernos «en este proyecto de presente y futuro».