El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha asegurado que la Diputación alavesa «ha actuado sobre el 60% de la población alavesa, afectada por el ruido que generan las carreteras» en los municipios urbanos, con la implantación de pantallas acústicas para minimizar la contaminación sonora, dentro del Plan foral Contra el Ruido y conforme con la zonas expuestas.
Unas explicaciones que Ibarlucea ha dado en la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad, celebrada este lunes en las Juntas Generales de Álava, a preguntas de Elkarrekin Araba.
«En 2014 había 500 personas afectadas en Álava por el ruido de las carreteras y ahora son menos los alaveses afectados, ya que los criterios de ruido, fijados por la Unión Europea, obligan a actuar en localidades con un paso de 8.000 vehículos, cuando antes era de 16.000», ha explicado.
El plan de actuación para minimizar el ruido que provoca el tráfico en las carreteras alavesas sobre los núcleos urbanos se aprobó en 2018 y la Diputación ha ejecutado los proyectos en las localidades alavesas de Sarria y Amézaga y «está redactando los proyectos de construcción de la pantallas acústicas en Aránguiz y Ariñez», con los que finalizará dicho plan.
Actuaciones en llodio y oyón
Ibarlucea ha expuesto que el nuevo plan contra el ruido entrará en funcionamiento en 2024, tras su correspondiente fase de alegaciones, en un proyecto que establece «los mapas estratégicos del ruido que afecta a las zonas urbanas».
«Las localidades de Oyón y Llodio se estudiarán en el siguiente plan», ha informado. Además, ha señalado que «las poblaciones en Álava son pequeñas», lo que implica que la contaminación acústica de las carreteras, «tenga poca afección sobre sus cascos urbanos, respecto a otras provincias».
Por otra parte, Ibarlucea ha informado que «solo se han producido seis accidentes por atropello de aves desde 2017 a 2021». Asimismo, ha aclarado que la altura total de las pantallas acústicas es inferior al tamaño de los vehículos pesados, «por lo que el riesgo de que la aves choquen contra ellas es bajo, ya que los vehículos »las disuaden«. Al respecto, ha explicado que »no se ha producido ningún impacto de aves contra las pantallas".
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha expuesto «las quejas» de los vecinos de las localidades de Oyón y Llodio por el ruido que generan «los 9.000 vehículos que pasan diariamente» por las carreteras de estos municipios y había pedido conocer el número de aves afectadas por su impacto contra las pantallas transparentes de metacrilato.