El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha retomado ese lunes el calendario de movilizaciones, que continuará el próximo 29 de marzo, tras el «incumplimiento» del acuerdo alcanzado con la Consejería de Salud y Consumo que interrumpió las protestas previstas el pasado 25 de enero, y anuncia huelga en atención primaria para el próximo 12 de abril.
«La situación de la atención primaria sigue sin resolverse y se acumulan las cuestiones pendientes en la mesa de negociación sin que haya soluciones efectivas», señalan los médicos andaluces concentrados este lunes ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes han detallado que, «a pesar de su insistencia», la Administración andaluza continúa «retrasando la aplicación del acuerdo de atención primaria y los facultativos siguen soportando una presión excesiva».
Con las vías de negociación «ya agotadas» y sin «una respuesta eficaz» a sus demandas por parte de la Administración, el SMA ha considerado necesario retomar una agenda de movilizaciones que les llevará a mantener una jornada de huelga y una manifestación, el próximo 12 de abril. 'Día Nacional de la Atención Primaria', que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS. Antes, el 29 de marzo volverán a concentrarse ante el SAS.
No obstante, aseguran que al igual que durante las pasadas movilizaciones del pasado noviembre y de este enero, seguirán negociando, «hasta donde nos permitan», pero igualmente seguirán con las protestas «hasta donde sea necesario».
Según ha indicado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, los facultativos de atención primaria «siguen cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad». De hecho, «cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios». «Después de meses, seguimos sin una vía para la prometida recalificación de la Carrera Profesional», han subrayado.
A ello se suma que «la situación de abandono de los Servicios de Urgencia de AP (SUAP) y Dispositivos de Apoyo se mantiene y no hay propuestas de mejora».
«No existe transparencia en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) y seguimos sin tener una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura». «El proceso de estatutarización sigue estancado y, ni siquiera, se han creado las categorías profesionales necesarias para tal efecto». Los médicos andaluces afirman que mantienen "una evidente desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas.
«No hay más margen», han matizado, «esta Administración debe tomar medidas urgentes que incluyan una mayor inversión, la reforma eficaz de la atención primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar», han insistido.
Desde el SMA han indicado que seguirán negociando, «hasta donde nos permitan», pero igualmente seguirán con las protestas «hasta donde sea necesario».