El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este lunes el balance del Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes, puesto en marcha hace tres años y que concluirá en mayo, con un total de 247 controles de los 271 subterráneos municipales que existen para residentes.
«Seis de cada diez plazas en estos aparcamientos se utilizaban de forma irregular», ha trasladado el responsable del ramo desde el parking municipal que se sitúa en el 55 de la calle Ofelia Nieto, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ha revisado el 90,5% de las 97.013 plazas para residentes existentes en los aparcamientos municipales, lo que supone 87.844 plazas inspeccionadas y 67.652 verificadas, de las cuales 40.885 son indebidas (60,4%).
De estas últimas, un 59% (24.123 plazas) ya se han regularizado o son susceptibles de regularizarse, mientras que el 41% restante (16.762 plazas) han perdido o perderán las reservas, ya que sus titulares las empleaban fraudulentamente, ha explicado el Consistorio en un comunicado.
En concreto, se empleaban para usos lucrativos como el alquiler, una práctica prohibida, o sus titulares ya no estaban empadronados dentro del área de influencia del PAR (Plaza de Aparcamiento para Residente), generalmente a unos 400 metros del parking. De este modo, estas plazas han sido o serán adjudicadas a los vecinos que, como en Ofelia Nieto, llevan años en lista de espera.
Hasta la fecha se han podido regularizar 7.406 plazas, pero se han multiplicado exponencialmente las solicitudes de cesión por miedo a que el Ayuntamiento iniciara procedimiento de rescate. Estas solicitudes, entre 2.500 y 3.000 anuales, rozaron las 8.000 en 2021.
Para el delegado de Medio Ambiente, un «éxito» de campaña de inspección, ya que gracias a ella se ha producido un «efecto llamada» de los madrileños para regularizar la situación de las plazas. Como ejemplo, el caso del parking de Ofelia Nieto, que cuenta con 165 plazas para residentes y donde se registró un 33% de usos indebidos (54 plazas): 25 eran regularizables y 29 no.
En este caso, 19 usuarios solicitaron voluntariamente la cesión para no perder el dinero aportado, un trámite que ya se ha formalizado. Gracias a la campaña, las 12 personas que estaban en lista de espera en este subterráneo ya han recibido ofrecimiento de plaza y, para las siete plazas restantes, los titulares han sido informados de que pueden aportar un cesionario, cuyo único requisito es estar empadronado en el municipio de Madrid, ha indicado el Ayuntamiento.
Tres años de plan
El Ayuntamiento comenzó el Plan de Inspección de Aparcamientos para Residentes en febrero de 2020 debido a dos variables como son la elevada demanda de plazas de estacionamiento por parte de los vecinos --una lista de espera que superaba las 10.000 solicitudes entonces y que llevaba siete años sin que se produjera alteración alguna-- y la detección de usos indebidos en distintos parkings.
Hasta entonces, la Administración municipal sólo realizaba visitas puntuales en estas instalaciones, pero tras evidenciar los indicios de irregularidades se justificó la puesta en marcha de una serie de actuaciones para regularizar y organizar la situación en la que se encontraban las plazas de aparcamiento para residentes.
El plan se puso en marcha con el doble objetivo de regularizar los casos de las personas que tienen derecho legítimo sobre la plaza y rescatar aquellas que registraran usos irregulares no regularizables para poder cederlas a las personas en lista de espera.
Prioridad sobre los aparcamientos con más lista de espera
Las labores durante estos tres años se han desarrollado de forma prioritaria sobre aquellos aparcamientos con mayor lista de espera o respecto a los que acumulaban mayor número de denuncias o reclamaciones de los ciudadanos por presuntas irregularidades.
Durante todo este tiempo, el personal inspector ha atendido a los ciudadanos, resolviendo todas aquellas cuestiones y dudas planteadas bien en el momento de la inspección o con posterioridad a través de los canales habilitados.
Los usuarios de este tipo de aparcamientos tienen que saber que si son herederos de una plaza y no están empadronados en la zona no pueden utilizarla. Además, es incompatible ser titular de una plaza de residente en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado y de una Plaza de Aparcamiento para Residente (PAR), hay que elegir una u otra.
Existen diferentes casos de uso indebido que son objeto de regularización. Por ejemplo, tendría derecho legítimo sobre la plaza una persona que no es el titular, pero convive con el titular, constando empadronado en su domicilio sin haberlo comunicado, o en casos de uso de la plaza por el comprador de la vivienda, cumpliendo los requisitos para acceder a la plaza.
También en el uso de la plaza por los herederos de la persona que consta como titular, cumpliendo los requisitos para ser titulares de la plaza, en el caso del uso del titular, habiendo trasladado su domicilio a otra vivienda dentro del área de influencia sin comunicarlo a la administración, o en el supuesto del cónyuge al que se le adjudique el derecho en caso de divorcio o separación conyugal, cumpliendo los requisitos para ser titular de una plaza.
El Ayuntamiento ha puesto en todo este tiempo a disposición de los residentes un inspector en cada uno de los aparcamientos para orientarles y ayudarles a la regularización. Una vez que culmine este plan extraordinario, la Corporación continuará realizando inspecciones en los aparcamientos.
El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un cuerpo de inspectores municipales de aparcamientos para residentes con el objetivo de crear un interlocutor al servicio de los residentes. Durante todo este tiempo los inspectores han servido de canal de información con los residentes sobre usos regularizables o no, forma de regularizar y cualquier otro asunto relacionado con el aparcamiento municipal.
En ocasiones han intermediado en conflictos de vecindad entre residentes, han prestado apoyo a los administradores para el cobro de deudas y han otorgado atención personalizada a las personas con movilidad reducida que solicitaban plaza en los aparcamientos.