El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se celebrará el martes y miércoles en el Congreso, es «una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil contra el PP para ocupar su espacio ideológico».
En declaraciones a los periodistas este domingo en Terrassa (Barcelona), ha considerado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo «está haciendo bueno» a su predecesor, Pablo Casado, al abstenerse en la moción.
Ha recordado que Casado «plantó cara a la extrema derecha y se confrontó de forma clara con Vox» votando en contra en la anterior moción de censura al Gobierno.
Ha aseverado que el partido de Feijóo es «rehén» de Vox y de la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado textualmente a Feijóo de estar bailando al son del líder de Vox, Santiago Abascal.
Tacha la moción de 'fake'
Ha tachado de 'fake' la moción y ha asegurado que está destinada al fracaso: «Es la crónica de un fracaso anunciado», ha defendido, y ha apuntado que esta acción de Vox solo pretende deslegitimar el sistema democrático.
Ha dicho que en UP les preocupa que la moción «forme parte de un plan de desestabilización, de un plan de subversión del orden democrático muy parecido al que ha pasado en otros países».
Y ha considerado que el candidato a presidente del Gobierno que Vox presenta en la moción, Ramón Tamames, no representa a la formación y que tampoco él «se siente representado por el partido al que representa».
Investigación europea de pegasus
Ha pedido que la moción no sirva de excusa para «tapar la presencia de la delegación europea en Madrid», en referencia a la reunión del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, este lunes en Madrid con la delegación de eurodiputados de la Comisión de investigación sobre Pegasus en la Eurocámara para investigar el uso de este software.
Ha instado al Gobierno a recibir a la delegación y a que «no menosprecie a la delegación europea y le dé la relevancia que tiene», porque, según él, el de Pegasus es el caso más grave de espionaje que ha habido en los últimos 30 años de democracia.
Ha hecho estas declaraciones después de que el sábado el líder del PSC, Salvador Illa, negara que el Gobierno haya menospreciado la comisión de Pegasus de la Eurocámara y dijera que le hubiera gustado que en la comisión del Parlament «se hubieran aceptado las peticiones de comparecencias que hizo el PSC, que no se aceptó ninguna».