El proyecto del Grupo de Cooperación 'RecríaINNOVA: Nuevas herramientas para optimizar el desarrollo y la selección de los futuros reproductores en vacuno de carne' organiza una jornada para presentar sus primeros resultados. Será el próximo 29 de marzo, en la Feria Internacional para la Producción Animal (FIGAN), en Feria de Zaragoza.
La investigadora del Departamento de Ciencia Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Albina Sanz, dará la bienvenida a los asistentes. A continuación, el investigador de la Universidad de Zaragoza, Agustí Noya, relatará el planteamiento del grupo de cooperación en los últimos años.
Con esta jornada se pretende dar a conocer las actividades realizadas y los resultados obtenidos durante la primera mitad del proyecto, que finalizará en el mes de mayo de 2024, según han indicado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Sobre los resultados preliminares de control y valoración de crecimientos en los futuros reproductores hablará Antonio Vicente, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CTA); mientras que Irache Echeberría, veterinaria clínica de bovino, y Agustí Noya explicarán los controles reproductivos: apertura pelviana, inseminación artificial y valoración seminal.
Tras un descanso, será el turno de Arantxa Etxegaray, de la empresa Humeco, para explicar las nuevas herramientas al servicio de la ganadería; y Martin Beneded, de la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM), detallará los catálogos de novillas y novillos AARLIM 2021-2022.
La jornada finalizará con una mesa redonda que tendrá como moderador a Agustín Montori, de AARLIM, y la visita a los sementales limusines pertenecientes al PDR RecríaINNOVA, expuestos en FIGAN 2023.
Proyecto recríainnova
El proyecto RecríaINNOVA, aprobado en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2021-2024 del Gobierno de Aragón, cuanta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
El grupo está promovido y coordinado por la Asociación Aragonesa de criadores de la Raza Limusina (AARLIM) y la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe (SCLAS), y cuenta con el asesoramiento técnico del CITA y la Universidad de Zaragoza y la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y de Ainsa-Sobrarbe.