Las trabajadoras de las subcontratas del servicio de limpieza de Osakidetza inician este lunes, día 20, un nuevo ciclo de huelgas, convocadas por LAB, UGT, CCOO y ESK, que se prolongarán hasta el 2 de abril en demanda de un nuevo convenio.
Con motivo del inicio de las huelgas se han convocado movilizaciones en los distintos territorios. En concreto, a las diez de la mañana habrá una manifestación desde el hospital Donostia, a la diez y media está prevista otra marcha desde consultas externas del hospital universitario de Álava y a las doce del mediodía la protesta será ante el hospital de Galdakao.
Estas huelgas se han convocado en el marco de las movilizaciones que están llevando a cabo para conseguir el «desbloqueo» de la negociación del convenio y la homologación con el personal propio de Osakidetza, después de que el pasado jueves no se produjeran avances en la mesa negociadora.
Además de la huelga de estos sindicatos, ELA, por su parte, mantiene un paro en este colectivo desde el pasado 27 de febrero y hasta el 3 de abril para exigir también «el desbloqueo» de la negociación y el abono de la carrera profesional.