La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha inaugurado este domingo la marcha cicloturista Bilbao-Bilbao desde el Puente de Deusto, donde ha abogado por una conducción segura en bicicleta.
Según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, Díaz de Corcuera ha estado acompañada en la cita de autoridades del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia.
En su edición 34, la prueba ha contado con unos 8.000 participantes que han podido elegir entre tres recorridos: el corto (85 kilómetros), el clásico (115) y el largo (125 kilómetros).
Coincidiendo con la Marcha Bilbao-Bilbao, el Gobierno Vasco ha publicado un decálogo en formato audiovisual con consejos para circular en bicicleta con seguridad que se ha proyectado a pie de calle ante los participantes en la carrera.
Con esta iniciativa se busca reducir los riesgos a la hora de circular en bicicleta, con el fin de prevenir los accidentes en este colectivo, uno de los más vulnerables en carretera, junto con viandantes y motoristas.
En este sentido, Sonia Díaz de Corcuera, ha recordado que es «de suma importancia respetar las distancias de separación a la hora de adelantar a ciclomotores o ciclistas en carretera».
«Para un adelantamiento seguro es obligatorio desplazarse completamente al carril contiguo, cuando haya más de un carril por sentido. En su defecto, hay que dejar como mínimo un metro y medio de distancia. La convivencia entre las diferentes personas usuarias de la red viaria es indispensable para lograr ese objetivo de cero víctimas que perseguimos desde el Gobierno Vasco», ha argumentado.
Asimismo, desde el Ejecutivo se han proporcionado a la organización de la prueba 8.000 riñoneras con cintas reflectantes para su reparto entre las personas participantes.
También se han elaborado mensajes con consejos de seguridad vial para su envío por correo electrónico a unas 37.000 personas vinculadas con la marcha cicloturista. De esta forma, el Ejecutivo se reafirma en su «labor de sensibilización para lograr una movilidad segura y sostenible en la red viaria vasca».