El árbitro Xavier Estrada Fernández ha celebrado la admisión de su querella por el caso Negreira, lo que «implica la interrupción de la prescripción de los delitos, con lo que se impide la impunidad de los mismos».
En un comunicado este viernes, su abogado ha mostrado la «satisfacción personal» de Estrada por que se investiguen los hechos.
El árbitro ha expresado su «voluntad de defender la honorabilidad de los árbitros españoles, la limpieza de la competición así como la integridad deportiva del fútbol español».
«Nunca es demasiado pronto para luchar, de forma clara y decidida, contra la corrupción deportiva, al contrario, toda diligencia y celeridad es poca», añade el comunicado.
El viernes de la semana pasada, el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona admitió a trámite la querella de Estrada y la denuncia de la Fiscalía por presunta corrupción en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, supuestamente para que favoreciera al club en decisiones arbitrales.
La jueza ha abierto las diligencias por los presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
Además de Negreira, están investigados por esta causa el FC Barcelona como persona jurídica, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, los exdirectivos del club Óscar Grau y Albert Soler y la empresa de Negreira DASNIL 95 SL.