La Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en coordinación con la Diputación de Barcelona, ha decidido restringir temporalmente los accesos al pantano de Sau (Barcelona) ante la situación provocada por la sequía.
Según ha informado la ACA en un comunicado, las señalizaciones sobre la restricción de accesos al embalse se han habilitado en la carretera de acceso --la BV-5215 en Folgueroles-- y otro en el aparcamiento que hay antes de llegar a la presa.
Esta semana han comenzado los trabajos para reducir la densidad de peces en este pantano a raíz de la transferencia de agua hacia Susqueda, con el objetivo de preservar la calidad del agua para más de 5 millones de personas.
Este operativo implica que, en algunos momentos del día, quede interrumpido el paso de vehículos por la carretera que pasa por la zona de coronación de la presa.
Tanto los vecinos como el personal de la presa y otras personas que trabajan, así como los medios de comunicación debidamente acreditados, podrán acceder a la zona.
El objetivo para restringir el acceso al pantano de Sau es evitar colapsos de tráfico y evitar problemas tanto para los habitantes de la zona como para los trabajadores implicados en los trabajos que se están llevando a cabo en el embalse.
La medida se ha consensuado también con el Ayuntamiento de Vilanova de Sau y está previsto que este cierre de los accesos, así como también del aparcamiento que hay cerca del campanario de Sau, pueda tener una duración de tres semanas.
A raíz del bajo nivel del pantano de Sau y de la elevada afluencia de visitantes, también se restringe el acceso al cauce, concretamente a menos de 100 metros de la lámina de agua, al quedar al descubiertos los barros del fondo que son densos y peligrosos y pueden hacer que personas y animales puedan quedar atrapados.