La pirotecnia ofrecida este miércoles por Hermanos Caballer en la plaza del Ayuntamiento de València, la decimoquinta de las Fallas de 2023, ha cautivado al público asistente desde su arranque, con un inicio innovador que ha recorrido las cuatro esquinas del recinto, y hasta el final, con un largo terremoto ensordecedor.
El espectáculo ha mostrado en todo momento un ritmo y una contundencia que han ido aumentado conforme se iba desarrollando y alcanzando el centro de la plaza, al igual que su velocidad, para dar paso a un atronador terremoto final con el que se ha llenado de luz y humo todo el entorno.
Muchos asistentes han recibido la parte final del disparo boquiabiertos, algunos tapándose los oídos y otros con fuertes aplausos. "¡Qué pasada!', han afirmado al concluir la 'mascletà' distintas personas que la han visto como invitados desde el balcón principal del Ayuntamiento.
Tras subir a esta dependencia municipal para saludar y recibir la ovación del público, uno de los responsables de la pirotecnia Hermanos Caballer, José Caballer, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido. «Queremos que salga todo bien, que al público le guste. Si es así, hemos cumplido con nuestro deber y nos vamos satisfechos del trabajo hecho», ha indicado.
El pirotécnico ha agregado que ha transcurrido todo como estaba previsto. «Más o menos ha salido todo bien y sobre todo al público le ha gustado. Estamos contentos», ha expuesto.
Hermanos Caballer, de la población castellonense de Almenara, lleva veinte años disparando 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento de València dentro del calendario fallero y fue la firma encargada el pasado año de disparar el día de San José, jornada grande y última de las Fallas.
Para el montaje de este miércoles se han usado 170 kilos de material pirotécnico y se ha contado con 1.280 órdenes de disparo. La 'mascletà' ha sido de fabricación propia al cien por cien, con material fabricado para la ocasión.
La propuesta ha comenzado con traca y golpes en todos los laterales de la plaza, con efectos como silbatos, relámpagos, serpentinas y roncadoras, y ha seguido con un cuerpo con cinco retenciones, tres fases de terremoto y un final en el que se ha observado, «en 20 segundos, todo lo visto durante la 'mascletà', es decir, todos los efectos en apoteosis», ha agregado Caballer.
Respecto al final diferente a lo habitual, este profesional ha considerado que «es algo más arriesgado». «Nosotros llevamos años intentando hacer cosas diferentes. Cada año es más complicado, pero siempre intentamos seguir con nuestras señas de identidad, arriesgar e intentar ofrecer espectáculos amenos», ha señalado.
Asimismo, sobre el largo e intenso terremoto, José Caballer ha destacado que se está en València, en la conocida como 'catedral de la pólvora', y en el inicio de las Fallas. «Estamos en València, empiezan las Fallas, los días grandes, y el día se merecía una 'mascletà' potente», ha aseverado. «El final tiene que ser sobre todo potente, como gusta en València», ha apostillado el pirotécnico.
Hermanos Caballer se encargará también este miércoles por la noche de disparar en la plaza del Ayuntamiento de València el espectáculo pirotécnico que acompañará en este enclave a l'Alba de les Falles, en la que se disparan fuegos artificiales desde distintos puntos de la ciudad para anunciar el arranque oficial de las fiestas.
«Esta noche, dentro del recinto, de lo que se puede hacer y de las limitaciones que tenemos, vamos a intentar combinar los diferentes elementos para hacer un espectáculo alegre y festivo. Es el día de inicio de las fiestas y creo que el espectáculo tiene que ser sobre todo alegre y divertido», ha declarado José Caballer.
Entre los invitados de esta jornada al balcón principal del Ayuntamiento de València para ver la 'mascletà' estaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia, que por segundo año consecutivo ha acudido a la capital valenciana para disfrutar de un día fallero y ver este espectáculo pirotécnico.
"un espectáculo grandioso"
Tras el disparo ha asegurado que si la primera 'mascletà' que presenció, el año pasado, fue «impresionante», la segunda «ha sido extraordinaria». «Solo puedo decir que tenía un recuerdo increíble de la primera 'mascletà'» y que «esta me ha dejado completamente impresionado», ha afirmado, al tiempo que ha considerado que es «una sinfonía lo que se ha producido».
«Es un espectáculo grandioso, impresionante. Es muy difícil describir con palabras la sensación que uno tiene cuando asiste a la 'mascletà'», ha añadido el primer edil. Igualmente, ha instado a «cualquier madrileño que quiera salir este fin de semana» a acudir «a València a disfrutar de la 'mascletà' y de las Fallas».
Martínez Almeida ha insistido en su idea de llevar una 'mascletà' a Madrid. «Este espectáculo tiene que ir a Madrid también. Espero que pueda», ha declarado. Preguntado por cómo se organizaría ha indicado que lo deja «en manos de María José» Catalá, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, porque «seguro que lo organiza fenomenal». «Yo le pongo el sitio, las condiciones y ya María José se encarga de la 'mascletà' desde València», ha señalado.
Catalá ha asegurado estar «encantada» de tener en la ciudad al alcalde de la capital española «por segundo año consecutivo en Fallas», además de indicar que la relación entre los dos es «de amistad y compañerismo». «Nos llevamos muy bien, trabajamos juntos en un proyecto de futuro, de eje Madrid-València muy fuerte. Estamos esperando que pasen las elecciones para convertir ese eje en el más potente de toda España», ha expuesto.
Entre los invitados este miércoles al balcón estaban también representantes de los centros valencianos en el exterior tras la recepción que les ha ofrecido el alcalde de València, Joan Ribó; junto a la consellera de Participación, Rosa Pérez.
Cruz roja
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà', Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 50 personas --17 hombres y 26 mujeres por lipotimias--, dos mujeres por objeto extraño en ojo; un hombre y dos mujeres por traumatismo; y un hombre y una mujer por crisis de ansiedad--. Además, se ha evacuado a un hombre por un esguince de tobillo.
Cruz Roja ha movilizado cuatro médicos, seis enfermeros, 12 TES, 58 socorristas y tres coordinadores y ha contado con tres ambulancias SVA, tres SVB, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.