Las Fallas de la normalidad llenan la ciudad de València de «ilusión y de alegría» después de los últimos años marcados por la crisis sanitaria y económica. Durante la 'plantà', los artistas trabajan a buen ritmo y sin grandes problemas y coinciden en que «son unas fiestas muy esperadas».
Este año, compiten en la Sección Especial, la máxima categoría, las comisiones de Convento Jerusalén-M. Marzal, que se hizo con el primer premio el año pasado; Monestir Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como 'L'Antiga' de Campanar; Almirante Cadarso-Conde Altea; Exposición-Micer Mascó; Cuba-Literato Azorín; Na Jordana; Plaza del Pilar; Reino de València-Duque Calabria y Sueca-Literato Azorín.
Convento, vigente campeona, tratará de defender su título por tercer año consecutivo con la propuesta de Toni Pérez, 'Por un puñado de euros', que lanza el mensaje de que «hoy en día todo se puede comprar». Según ha destacado este miércoles a Europa Press el vicesecretario de la falla, Juan José Ramos, representa «la lucha continua entre indios y vaqueros» y tratará de ganarse el favor del jurado con «un espectacular remate de la carroza con cuatro caballos», que «nunca antes se ha visto en València».
Bajo el lema 'We will survive', la Falla Plaza del Pilar, obra de Paco Torres, celebra «la vuelta a la normalidad» con una falla «llena de simbolismo» que representa «la forma de sobreponerse a todas las cosas malas que nos puedan pasar mediante los sentimientos positivos, la familia o el amor».
El delegado de medios de comunicación y relaciones públicas del Pilar, Nacho Gandia, ha destacado la composición de la falla que «esta muy orientada a la pieza situada en la parte izquierda, la chica del teatro Kabuki, que está realizando una danza donde las demás piezas la miran, siendo y representando cada una de ellas un pensamiento negativo o positivo».
Por su parte, Reino de València-Duque Calabria, con el artista Sergio Musoles, trae «la crítica social y política» de la mano de 'Llámalo amor, llámalo X'. Esta falla que gira en torno al «tema picante, sensual y sexual», hace una reflexión sobre «el poliamor, los diferentes tipos de amores y de sexos».
El presidente de la Falla, Rafael Hércules, ha puesto en relieve una de las escenas en la que se representa «una fecundación de un óvulo, que es España, y a todos los espermatozoides que son los políticos españoles» y ha indicado que la gente «se va a reír» y «no va a dejar indiferente a nadie».
"no va a dejar indiferente a nadie"
La Falla Cuba-Literato Azorín, representa a través de su artista fallero, Vicente Martínez, la 'Vida' con un remate central de una mujer embarazada. El diseñador del proyecto, Juan Ramón Vázquez, ha relatado a Europa Press que la imagen central va acompañada de una parte superior en la que hay cigüeñas, que «son las que traen los animales y los bebés al mundo».
También cuenta con remates en todo el monumento que representan «la evolución de la vida», como son la escena del totem en el que se ven cuatro generaciones de una familia o la escena del anciano que significa «el final de la vida» donde su vida «está representada en una vela que intenta que no se apague».
Asimismo, la sátira política también está presente en esta falla donde «los presidentes autonómicos se convierten en abejas y cada uno reproduce una problemática: Ximo Puig con el trasvase o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que encarna la abeja reina».
Con un diseño «diferente y una línea menos clásica» y una «gran apuesta por los efectos visuales y los colores más vivos» Cuba-Literato Azorín, busca «conquistar al jurado».
La ganadora el pasado año en ingenio, Almirante Cadarso-Conde Altea, se presenta con el lema 'Que no pare la música', obra de Toni Pérez que debuta en la comisión de esta falla. Una propuesta que invita a disfrutar y a vivir la vida con cabeza. Por otro lado, Cuba-Literato Azorín con el lema '«Asia», On anem?', de Pedro Santaeulalia, que dibuja un futuro asiático en el horizonte.
L'Antiga de Campanar, con el lema 'Som de colors' del artista fallero Carlos Carsi, apuesta por las figuras de cuatro mujeres que simbolizan la diversidad del mundo. 'Kromatica', de Exposición-Micer Mascó, arriesga con el uso del color que se convierte en el protagonista del proyecto de David Sánchez.
La falla Na Jordana presenta 'Esperanza, Fe, Amor y Suerte', del artista fallero Mario Igual, que reproduce una fábula sobre un personaje que encuentra un trébol de cuatro hojas y decide celebrar la fiesta de las Fallas en su poblado mágico.
Una falla con corazón
En el recorrido por los monumentos falleros destaca también la Falla Municipal, que se planta en la Plaza del Ayuntamiento y que está fuera de concurso.
'Cardioversió valenciana' da nombre al proyecto de Manolo García y Marina Puche en el que un corazón de vareta de 12 metros de altura y ocho metros de diámetro busca devolver el latido a los valencianos después de los últimos años marcados por la crisis sanitaria y la crisis económica.