La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha advertido de que es necesario «arriesgar» a la hora de «explorar otra forma de organizar las empresas y la gestión de las personas que trabajan en ellas», con el fin de que resulten «atractivas» para los trabajadores y para que «el talento no huya».
Mendia ha participado este miércoles en Vitoria-Gasteiz en la apertura de la jornada 'Euskadi Inklusiboa', un encuentro organizado por Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco, con la que el Departamento de Trabajo colabora para impulsar el desarrollo de estas entidades.
En su intervención, la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo ha agradecido a Gizatea su labor a la hora de «aportar ideas que crean riqueza y aportan cohesión social a Euskadi».
Esto --según ha dicho-- «es lo que más necesitamos en este momento», dado que no basta con «gestionar las urgencias», sino que hay que prepararse «para un futuro mejor, más inclusivo y en el que las oportunidades lleguen a todas las personas».
Idoia Mendia ha manifestado que, «quien no se atreva a innovar, se va a ver desbordado por el propio futuro, sobre todo entre los más jóvenes, que sienten menos ataduras y no tienen dificultad en moverse de empresa, de ciudad o de país».
En este sentido, ha afirmado que la responsabilidad pública del Gobierno Vasco consiste en «ofrecer herramientas a las empresas, desde la conciencia de la diversidad del tejido productivo en Euskadi, tanto en sectores como dentro de cada sector». «Se tienen que hacer pruebas tasadas y, desde esa evidencia, abordar las políticas públicas que sean necesarias», ha añadido.
Empleo inclusivo
La vicelehendakari se ha referido también a la tarea de prospección realizada junto a Gizatea para identificar oportunidades de colaboración público-privadas para crear empleo inclusivo a través de nuevas empresas de inserción.
Además, ha defendido la apuesta de su departamento en favor de «todas las fórmulas de economía social» y, en concreto, por las empresas de inserción. «Se trata de un apoyo que Gizatea nos devuelve a toda la sociedad en forma de casi 1.500 empleos estables, con más empresas y más oportunidades», ha indicado.
Mendia ha asegurado que las empresas de inserción «son, sin duda, uno de los ejemplos que explican cómo Euskadi ha resistido los tiempos de crisis, de cómo se protege el empleo, y de la capacidad para recuperarlo». Todo ello --según ha explicado-- ha sido posible gracias a «la colaboración, el apoyo público y la ambición de innovar para ofrecer un mejor servicio».
Proceso de transformación
La consejera ha subrayado la importancia de que «esta forma de generar riqueza se extienda al resto del tejido productivo». «Solo avanzaremos si arriesgamos en explorar otra forma de organizar las empresas y la gestión de las personas que trabajan en ellas para que resulten atractivas, las sientas como propias, y para que el talento no huya», ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que las empresas de inserción forman parte del proceso transformador que está abordando el Departamento de Trabajo y Empleo esta legislatura, y que se sustenta en la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, en la Ley de Empleo --próxima a remitirse al Parlamento--, y en la progresiva adaptación de Lanbide «como eje de la garantía de los derechos a una renta, a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de acceso a un empleo digno».