El Gobierno andaluz ha anunciado este martes un nuevo modelo de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a partir de junio que tiene como objetivo que no se sigan prorrogando los contratos de emergencia y avanzar en «transparencia».
Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha sido preguntado por la contratación de emergencia con clínicas privadas en el marco de la pandemia del Covid-19.
Según el portavoz, este nuevo sistema de contratación supondrá pasar de un sistema descentralizado a un sistema más centralizado que permita optimizar los recursos para prestar los servicios públicos de la mejor manera, y ha indicado que además el objetivo es que no se sigan prorrogando contratos de emergencia.
Fernández-Pacheco ha negado cualquier tipo de «discrecionalidad» en el ámbito de las contrataciones de emergencia durante la situación de pandemia, y ha recalcado que todas las contrataciones se hicieron de acuerdo con la Ley de Contratos y con el aval del gabinete jurídico de la Junta, y han sido fiscalizadas tanto por la Intervención General como por el Tribunal de Cuentas, al que se ha remitido toda la información que ha solicitado.
Ha defendido además que todo se ha hecho con «transparencia»: «Este Gobierno no hace adjudicaciones a dedo, sino que actúa con absoluta transparencia».
Estas contrataciones de emergencia, según ha añadido, supusieron la realización de un millón y medio de pruebas diagnósticas y de más de 100.000 intervenciones quirúrgicas.
Ha insistido en que en todo momento se ha cumplido la ley y se ha respetado el trabajo fiscalizador de los diferentes órganos. «La máxima del Gobierno ha sido salvar vidas, y todo ha sido absolutamente legal», ha recalcado el portavoz.
Asimismo, ha querido dejar claro que todos los contratos de emergencia se publican en el portal de transparencia de la Junta: «Transparencia, legalidad y rigor a la hora de contratar».
Tras recalcar que todas estas contrataciones cuentan con los informes preceptivos, ha reconocido que la contratación de emergencia debe ser algo «residual», evidentemente, «pero estamos hablando en este caso de contrataciones de emergencia que estaban justificadas».