La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha anunciado que el Govern recupera y actualiza el personaje de la 'Queta' --una boca saltadora que en 2005 se promocionó en la campaña 'Dóna corda al català'--, en una nueva iniciativa para fomentar el uso social del catalán y que incluye los «muchos acentos» que existen en la Catalunya actual.
Lo ha explicado en un acto este martes en el Palau Robert de Barcelona presentado por la actriz Natalia Sánchez para lanzar la campaña 'Provem-ho en català. Molt per parlar, molt per viure'.
Garriga ha señalado que en su día este personaje era «una sola voz, una sola forma y representaba solo una manera de mirar», y que esta 'Queta' actualizada visualizará la diversidad actual.
A diferencia de la de 2005, a esta nueva 'Queta' «ya no hay que darle cuerda, porque va con un botón»; tiene piernas y brazos, por lo que se la personaliza, y representa múltiples personajes de la vida cotidiana de Catalunya.
Garriga ha añadido que la finalidad es interpelar a la sociedad para iniciar las conversaciones en catalán y no cambiar al castellano en el día a día: «La primera era una 'Queta' seguramente con un solo acento o con menos acentos; ahora tenemos una sociedad con muchos acentos y lo que queremos es que se sienta representada».
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha llamado a hablar en catalán en las diferentes situaciones del día a día, ha pedido que «todo el mundo se implique» en este objetivo y ha reafirmado el compromiso del Govern con las cien medidas transversales aprobadas para fomentar el uso del catalán.
Interacción con las personas
El secretario de Política Lingüística del Govern, Francesc Xavier Vila, ha lamentado que los catalanes han «ido interiorizando que en situaciones no previstas ante desconocidos que se sospecha que no saben hablar catalán» se pasan a hablar en castellano, y pide revertir este comportamiento porque para aprender una lengua lo más importante es la interacción con las personas, según él.
Este martes se han presentado los cinco primeros personajes de 'Queta' en un vídeo, que hacen referencia a diferentes ámbitos de la sociedad catalana actual: el ocio y la juventud ('Queta' bailando en la discoteca); el deporte ('Queta' futbolista); la restauración ('Queta' vendedora de comida); la empresa ('Queta' haciendo una presentación tecnológica) y los servicios públicos ('Queta' conduciendo un autobús).
Además, la campaña cuenta con una canción cantada por Oriol de Ramon y Xavier Coca (The Tyets), Kelly Isaiah (del grupo Koers), y Sandra Monfort, Clara Fiol y Selma Bruna (Marala Trio).
También tiene una web con recursos lingüísticos, que se puede consultar desde este martes; y, según ha avanzado Garriga, la campaña prevé recorrer diferentes puntos de Catalunya, a partir de octubre se promocionará en las escuelas catalanas y el año que viene entrará en todos los departamentos del Govern.
La campaña está previsto que dure como mínimo dos años, durante los que se irán presentando nuevas 'Quetas' personalizadas --como la 'Queta' del ámbito sanitario, la que juega a videojuegos o la estudiante--.