El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la ejecución de obras de emergencia en cuatro carreteras de la Alpujarra granadina (A-348, A-4130, A-4131 y A- 4132) que resultaron dañadas por las fuertes lluvias sufridas por el paso de la borrasca Efraín. Los trabajos se han iniciado recientemente con un plazo de duración de tres meses y un presupuesto cercano al medio millón de euros (483.129 euros) que está desarrollando actualmente la empresa Imepasi.
Las fuertes precipitaciones de finales de año tuvieron un fuerte impacto en la red viaria de carreteras y en vías de comunicación importantes de municipios de la Alpujarra como Órgiva, Sorvilán, La Tahá, Trevélez, Busquístar y Alpujarra de la Sierra.
Una de las incidencias fue en la travesía de Órgiva (carretera A-348), donde se produjo un levantamiento del firme en un tramo de 200 metros por la circulación de agua en las capas debido, entre otras causas, a la entrada en carga de la red de saneamiento municipal.
Por ello, se procederá al fresado del carril derecho y extendido del aglomerado, así como el refuerzo y la regularización del firme, entre otras tareas para recuperar la vialidad a este tramo urbano.
En la carretera A-4130, las fuertes lluvias, unidas a las filtraciones de la parte alta del desmonte de la plataforma, produjeron un deslizamiento de tierras ocasionando la rotura de un muro de mampostería que contiene las tierras del terraplén de la calzada en su margen derecha.
El desprendimiento del muro provocó un socavón en el carril derecho de la plataforma a la altura del kilómetro 33, en el término municipal de Alpujarra de la Sierra. La solución propuesta es la ejecución de un nuevo muro que sustituya al desprendido y la reposición del firme de la carretera.
También se produjo la rotura de un muro de contención en el punto kilométrico 27 de la A-4133 en Sorvilán. Al igual que en Alpujarra de la Sierra, se procederá a demoler las partes del muro antiguo afectadas y se ejecutará un nuevo muro, además de rellenar el trasdós y reponer la barrera de seguridad.
Por último, también se produjeron daños en varios puntos de la carretera A-4132, en los términos municipales de La Tahá, Trevélez y Busquístar. En la travesía de Pitres (La Tahá), se ejecutará un muro de mampostería y un bajante de aguas pluviales para reponer los daños que provocó una fuerte corriente de agua a finales de año.
También se actuará en el kilómetro 21, ya fuera de la travesía, donde se produjo un movimiento de la sillería de los muros de la estructura sobre el barranco Bermejo. De igual manera, se actuará en el kilómetro 33,9, en Trevélez, en la reparación de los muros de mampostería de la margen izquierda.
Por último, en el kilómetro 37,6, en término de Busquístar, las lluvias echaron abajo el muro de sostenimiento de la plataforma de la carretera, en la margen izquierda.
Centro de conservación de santa fe
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del comienzo de los trabajos de demolición del Centro de Conservación de Carreteras Granada Oeste en Santa Fe, situado en el kilómetro 230 de la autovía A-92. Tras los trabajos de inspección, se observaron grietas y fisuras por la edificación, incluyendo vigas, muros de carga y pilastras; además de otros factores como la presencia de una zona inundable, entre otras deficiencias.
Ante esta situación, se procedió al desalojo del edificio y a la reubicación provisional del personal en casetas de obra. Estas obras de emergencia, que está desarrollando la empresa Asfaltos Jaén por un presupuesto de 158.074 euros, comprende la demolición completa del edificio, el acondicionamiento del terreno tras la demolición, nivelación y formación de pendientes y reposición de los pavimentos de las inmediaciones.
Este Centro de Conservación de Carreteras Granada Oeste cuenta con una plantilla de 30 trabajadores y atienden las incidencias de 350 kilómetros de la red de carreteras de la Junta en Granada.