La diputada portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha dicho que gracias a las políticas del Gobierno autonómico ésta es la segunda comunidad autónoma «con menor desigualdad de España», dado este último conocido hace unos días a través de un informe de la Universidad de Zaragoza.
Según ha reconocido Zamora, no ha sido una tarea fácil, porque los acontecimientos vividos en esta legislatura, como la pandemia de la COVID-19, «no nos han ayudado, pero nos han confirmado que estábamos en el camino correcto», ha informado el PSOE en una nota de prensa.
La parlamentaria ha sostenido que el objetivo de las políticas de inversión social era «salir todos juntos de esa crisis». Ha añadido que fueron una prioridad para el Gobierno autónomo y por eso Aragón incrementó su gasto social un 12 por ciento durante los dos años de pandemia.
«Hoy, nuevamente, vemos cómo la inversión social del Gobierno de Aragón pone a las personas en el centro de la acción política y consigue que podamos decir que están dando resultado», ha asegurado la portavoz socialista de Ciudadanía y Derechos Sociales.
La parlamentaria ha incidido en que en esta comunidad autónoma se ha reducido la desigualdad y el desempleo y ha incrementado la inversión social «con cifras históricas y sin precedentes», un total de 1.600 millones de aumento en sanidad, educación y servicios sociales en ocho años, siendo la cuarta comunidad que más ha subido su inversión, ha explicado Zamora.
La diputada socialista ha hablado también de la pobreza infantil y de cómo en Aragón se ha reducido en seis puntos desde 2015. «Las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo demuestran que han evitado que la pobreza aumentara 28 puntos y el nivel de desigualdad fuera mayor, que es lo que hubiera sucedido de haber seguido con las políticas de austeridad y recortes que heredamos del PP, cuando llegamos al gobierno», ha resaltado.
Inflación
Pilimar Zamora ha reconocido ser consciente de la situación actual. Ha puesto como ejemplo las cifras de la inflación en Aragón publicadas este martes, donde sube una décima menos que en el resto de España. «Los aragoneses saben que tienen a su lado a un gobierno comprometido que trabaja y va a seguir trabajando para minimizar sus efectos», ha insistido.
Además, la parlamentaria ha considerado que «nunca» ha habido en Aragón tantos beneficiarios de prestaciones sociales ya que más de 44.000 personas perciben el Ingreso Mínimo Vital y sólo en 2022 se destinaron 60 millones de euros al pago directo de nóminas.
Igualmente, ha hecho referencia al incremento de las becas comedor, la inversión en becas para la universidad, la eliminación de los copagos sanitarios o la gestión del bono social térmico.
Sobre este último aspecto, Pilimar Zamora ha criticado como hace unos días el portavoz de Industria del PP aseguraba que con ellos se invertía muchísimo menos dinero en el bono social térmico porque había mucho menos gente que lo necesitaba.
«Lo que se le olvida al PP, ha añadido Zamora, es que la mayor tasa de riesgo de pobreza se produjo con el gobierno 'popular' de Luisa Fernanda Rudi en 2014 y que el indicador de desigualdad aumentó año tras año», ha especificado.
Por todo esto, ha concluido: «Avanzar hacia una sociedad más justa, más igualitaria y más cohesionada o retroceder hacia una sociedad más desigual» es la decisión que los ciudadanos tendrán que tomar el próximo 28 de mayo, jornada de elecciones municipales y autonómica, y su hoja de ruta «está clara: inversión, igualdad y las personas en el centro de nuestras políticas».