El PSC ha propuesto, a través de una proposición de ley registrada en el Parlament, modificar las asignaciones temporales y las pensiones vitalicias «sin condicionantes» a los expresidentes de la Cámara catalana con el objetivo de eliminar privilegios que la ciudadanía no entiende, según su portavoz Alícia Romero.
Así lo ha dicho Romero este martes en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha explicado que la propuesta plantea la eliminación de las asignaciones temporales como de las pensiones vitalicias y que, las personas que la estén cobrando actualmente, «durante seis meses cobren el 10% y se acabe eliminando».
«Esperamos que la podamos debatir en el pleno y que salga con el máximo de consenso posible, por lo cual estamos abiertos a enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios», ha añadido la portavoz socialista.
Preguntada por casos concretos de corrupción u otros delitos en el caso de los presidentes del Parlament, Romero ha asegurado que «no hace falta poner condicionantes» y que, si se eliminan las pensiones, se eliminan siempre.
«Nadie ha de poder recibir ningún tipo de prestación si está condenado por corrupción, es de sentido común. Pero nosotros vamos un poco más allá y decimos eliminar las pensiones de los expresidentes», ha sostenido.
Así, los socialistas proponen eliminar la asignación temporal y la pensión vitalicia para los expresidentes del Parlament, y «que cobren lo que les corresponda como diputados».
Expresidentes de la generalitat
Preguntada por el caso de los expresidentes de la Generalitat, Romero ha señalado que «seguro que se puede abrir este debate» porque, en sus palabras, desde que se hizo la ley han cambiado muchas cosas.
Asimismo, ha dicho que el presidente de la Generalitat «debe tener un trato de presidente como hacen otros parlamentos y otros países».
«Lo podemos revisar, pero garantizando una situación de prerrogativa a un presidente que ha hecho un trabajo importante que se tiene que reconocer también», ha señalado Romero.
Trámite parlamentario de la proposición de ley
La proposición de ley registrada por el PSC debe ser admitida a trámite por la Mesa del Parlament y por la Junta de Portavoces previamente a la incorporación a la orden del día del pleno.
Según estos trámites parlamentarios, la portavoz Alícia Romero prevé que la iniciativa se debata en el pleno a finales del mes de mayo o principios de junio.
«Si la Junta de Portavoces considera que es un tema importante y debe incorporarse antes, con el apoyo de todos los grupos, entonces se incorporará antes», ha concluido.