El número de detenidos e investigados por delitos de violencia de género se han incrementado en la demarcación de Policía Nacional en la Comunidad de Madrid un 74,22% por ciento en 2022 respecto al último año previo a la pandemia, 2019, tras pasar de 5.265 a 7.835.
Por su parte, los delitos de violencia de género se han incrementado en 2022 con respecto a ese último año de normalidad un 39,24% en la demarcación de Policía Nacional, al pasar de 8.886 a 12.373, mientras que con respecto a 2021 se han seguido incrementando un 17,12% más, de 10.564 denuncias a 12.373.
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, durante su visita a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de Torrejón de Ardoz, donde también ha destacado el incremento de efectivos en los últimos años.
En este sentido, González ha recordado que cerca de 800 agentes de la Policía Nacional se dedican de forma exclusiva en la Comunidad de Madrid a la atención y protección de las víctimas de violencia de género, concretamente 793, cifra se ha venido incrementando de forma importante en los últimos años.
Con respecto a 2019 --cuando eran 703 los policías destinados a VioGén--, el aumento del número de efectivos destinados a la lucha contra esta lacra ha sido de un 12,8%, mientras que en desde 2021 e incremento ha sido del 3,12%, cuando eran 769.
Estos agentes están integrados en las Unidades de Familia y Mujer de la Brigada Provincial de Policía Judicial en las 18 comisarías de distrito de la ciudad de Madrid y en las doce comisarías locales.
La delegada del Gobierno ha estado acompañada en su visita por el jefe superior, Manuel Soto; los mandos policiales de la Comisaría; el concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo; el comisario jefe de la Policía Local, Luis Antonio Moreno, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Eva Corrales.
32 ayuntamientos incorporados a viogén
En la Comunidad de Madrid ya hay 32 ayuntamientos plenamente incorporados a VioGén, el sistema integral de seguimiento de las víctimas de violencia de género, para que sus policías locales colaboren con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el seguimiento y la protección de las víctimas de esta lacra.
En concreto, participan de esta iniciativa, al margen de la capital, los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Daganzo de Arriba, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Moralzarzal, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Agustín de Guadalix, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Santa María de la Alameda, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.
De los 9.512 casos activos de violencia de género registrados en el sistema VioGén en Madrid, 4.197 están siendo seguidos por la Policía Nacional, 2.015 por la Guardia Civil y 3.300 por las policías municipales de los 32 municipios integrados en VioGén.
El de Torrejón de Ardoz ha sido el último de los 32 consistorios de la Comunidad de Madrid incorporado al sistema VioGén. Mercedes González y el alcalde, Ignacio Vázquez, firmaron el protocolo el pasado 14 de junio de 2022 en el Consistorio torrejonero.
Con 130.000 habitantes, Torrejón era una de las pocas grandes ciudades de Madrid que aún no estaban integradas en el sistema. La ciudad tiene 302 casos activos de víctimas de violencia de género, de los cuales la Policía Nacional se ocupa del seguimiento y la protección de 255 víctimas en Torrejón y la Policía Local de 47.