Un grupo formado por personal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), encabezado por Cristina Mallor, investigadora del Departamento de Ciencia Vegetal y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, y de la empresa Cereales Teruel han visitado la principal zona productora de almortas de Castilla La Mancha para conocer más a fondo este cultivo e impulsar su reintroducción en la provincia de Teruel.
Allí han conocido campos sembrados de guijas de la mano del agricultor de Fuentealbilla (Cuenca) Juan Miguel Cambronero, que cultiva 40 hectáreas de almortas, y de la empresa Harnatur, que fabrica harinas naturales de legumbres, entre las que se encuentra la harina de almorta.
El recorrido les ha permitido conocer las técnicas de cultivo de esta especie a través de la experiencia del agricultor y obtener semilla para la siembra de dos hectáreas en Teruel, que facilitarán la evaluación del interés y la adaptación de este cultivo en la provincia aragonesa, según han indicado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
Jornadas sobre la almorta
La visita a Castilla La Mancha resulta de las jornadas sobre la almorta desarrolladas en noviembre en el Centro de Innovación en Bioeconomía Circular (CITAte) en Teruel y dado el interés de la cooperativa en incorporar este cultivo a los ensayos que viene realizando desde hace años en busca de alternativas al cereal.
Según el anuario de estadística agraria, en España se cultivan 838 hectáreas de almortas, de las cuales 785 se encuentran en Castilla La Mancha. En Aragón, actualmente no consta su cultivo en las estadísticas oficiales.
Se trata de una especie olvidada, a pesar de que las personas mayores lo recuerdan en los campos de Aragón. De hecho, el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA conserva una colección de 37 muestras aragonesas, con una limitada cantidad de semillas que en estos momentos no permite hacer ensayos a gran escala.
En la actualidad, desde el proyecto 'Siembra Teruel', financiado por el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) con la participación del Ministerio de Política Territorial, se están llevando a cabo análisis en el Área de Laboratorios de Análisis y Asistencia Tecnológica del CITA para la evaluación de la composición de la colección conservada en su Banco de Germoplasma, así como ensayos a pequeña escala en deferentes localidades turolenses, como Muniesa y Bañón, para incrementar la semilla y evaluar diferentes opciones de cultivo.
En el enlace 'https://citarea.citaaragon.es/citarea/handle/10532/6278' se puede encontrar una mayor información y acceso a la documentación de la jornada 'Siembra Teruel, ¿con guijas? Interés del cultivo y posibilidades gastronómicas de las guijas o almortas'.