El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que desde ERC a menudo prefieren «construir alianzas» con los agentes sociales de Catalunya antes que hacerlo con partidos con los que, en sus palabras, no comparten nada de nada.
Lo ha dicho en el Encuentro de Municipios Republicanos 2023 celebrado por el partido este sábado en el Campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en el que también han intervenido la secretaria general de ERC, Marta Rovira --que lo ha hecho telemáticamente-- y el candidato del partido a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall.
También han asistido al encuentro la vicepresidenta primera del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el portavoz de ERC en el Congreso y alcaldable del partido en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, entre otros.
Junqueras ha dicho que prefieren aliarse con la sociedad catalana porque los otros partidos «están obsesionados en conseguir el máximo número de votos para ocupar el máximo de instituciones con pactos que muchas veces van contra la naturaleza y que solo se explican por su voluntad de intentar impedir el progreso y la libertad».
Además, ha señalado que desde su formación no quieren que las instituciones catalanas «estén en manos de aquellos que son incapaces de poder pasar un tren por dentro de un túnel, que son los del PSC».
Marta rovira
Por su parte, Rovira ha cargado contra Junts y PSC: «Se han encontrado y se han cargado el Plan Piloto» de la Renta Básica Universal (RBU).
Para ella, es una medida "imprescindible para que Catalunya avance en su conjunto, para que nadie se quede colgado, y ha añadido que Catalunya solo progresará si toda la ciudadanía avanza en condiciones de igualdad.
Ha destacado que las candidaturas de ERC a las elecciones municipales de este mayo pretenden «revolucionarlo todo por el cambio, por la gente, por las necesidades reales de este país».
Y ha afirmado que este cambio «incomoda y hace salir a muchos poderes, muchas élites, muchos oligopolios y muchos políticos de sus zonas de confort».