La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que a la apuesta por la movilidad sostenible se suma el reto de la movilidad avanzada e inteligente, en la que la ciudad «es referente porque está siendo un banco de pruebas de la movilidad del siglo XXI, tanto autónoma, como aérea».
Esta estrategia por la sostenibilidad ha permitido que en Zaragoza se encuentre el primer espacio de pruebas de movilidad aérea urbana y, además el proyecto Flying Forward, que con financiación europea, se desarrolla de forma conjunta en siete ciudades para el intercambio de información y permitirá marcar la legislación que regirá la movilidad aérea del futuro.
Chueca ha incidido, en una entrevista concedida a Europa Press, que Zaragoza también acoge un proyecto piloto de movilidad autónoma en entornos urbanos, como son los robots que distribuyen mercancía de establecimientos de hostelería y de espacios de última milla y «con bastante éxito», ha observado.
Se están llevando a cabo otros dos proyectos de movilidad autónoma en autobuses, que se replicarán en otras ciudades, y en el tranvía, que se reproducirán en el ámbito europeo e internacional. Zaragoza y Oslo son dos ciudades con entornos diferentes y están en este programa para estandarizarlo y trasladarlo a otras ciudades europeas. «Somos referente en el ámbito de la innovación en la movilidad», ha recalcado.
La conducción autónoma en el transporte público será gradual y supone utilizar la técnica para mejorar la movilidad y la asistencia a los conductores. «No será total, sino gradual y el conductor dependerá menos de su actuación porque tendrá más ayuda por los sistemas de Inteligencia Artificial aplicada a los vehículos», ha puntualizado.
Será un ejemplo de como actúa la IA, ya que a la capacidad de las personas se suman las nuevas tecnologías para evitar fallos y la asistencia humana será menos necesaria, «aunque siempre estará», ha reconocido.
Natalia Chueca ha explicado que 11 nuevos autobuses eléctricos llegarán entre marzo y abril para sumarse a los 17 que ya operan. A lo largo del año serán 68, un tercio de la flota y, para ello se cuenta con 30,6 millones de financiación de fondos europeos, en los que se incluyen dos unidades de tranvía.
Ejemplo para madrid
«Es el proyecto más ambicioso de electrificación de la movilidad urbana, que aúna tanto las cocheras, como el transporte público», ha subrayado Chueca, quien ha recordado que está pendiente de que el Mitma conceda la segunda parte de las ayudas para el nuevo sistema de bici publica y comprar otros 40 autobuses eléctricos, que «están condicionados a la subvención», ha apostillado.
A la electrificación de la cocheras de la concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza, se han destinado 9 millones de euros y hay 75 pantógrafos invertidos operativos. Además, está hecha toda la instalación eléctrica para acometer la línea de alta tensión cuando esté totalmente renovada la flota de 330 vehículos que serán eléctricos.
«Se ha realizado con altas dosis de seguridad porque no puede ser que en un servicio público esencial falle un nodo y se quede sin abastecimiento», ha agregado. Se trata de la electrificación de cocheras más grande e innovadora de España, y Madrid hace una adaptación del proyecto de Zaragoza porque su transición ha sido más lenta.
«Estamos poniendo a Zaragoza en el centro de la movilidad sostenible y como un referente de la movilidad del siglo XXI. Se ha actuado en todos los ámbitos porque la movilidad es ecosistémica y no se puede actuar solo sobre un eje, sino que se necesita actuar sobre todos los medios de transporte».
Chueca ha relatado que se ha empezado con el transporte público, que representa el 28 por ciento de los desplazamientos ciudadanos, el más eficiente, y había una «deuda pendiente con la calidad del servicio de autobús».
Al respecto, ha comentado que en el último pliego de la contrata de 2013 «el PSOE decidió ampliar la vida útil de 14 a 16 años de los vehículos y no tuvo la previsión de incorporar nuevas tecnologías, por lo que la flota estaba muy obsoleta, con solo 37 híbridos adquiridos por el Gobierno anterior de Zaragoza en Común».
Movilidad ecosistémica
La también candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza ha expuesto que en los últimos años se había invertido mucho en el tranvía, pero el autobús, que representa el 80 por ciento de los viajeros del transporte público, «se había deteriorado con vehículos más viejos y tecnologías más contaminantes, por eso se ha priorizado».
En cuanto al tranvía, Chueca ha contado que en los pliegos elaborados por el PSOE se preveía un incremento de la demanda, pero «no la capacidad para atenderla, aunque es de cajón, por lo que existía un desajuste, supongo que intencionado, pero había que cuadrar los números y las personas iban muy incómodas en horas punta». Por ello, con la SEM de Los Tranvía se ha iniciado la compra de nuevos convoyes en 2022 y la llegada a tenor del proceso de fabricación sería en 2024.
De estos cuatro años de legislatura, ha destacado que se ha mejorado la movilidad peatonal de las calles, porque Zaragoza también es referente por la movilidad sostenible, por la distribución modal y porque el 50 por ciento de los desplazamientos se hacen caminando al ser una ciudad compacta y la asignatura pendiente «era mejorar y ampliar aceras, además de reformar calles».
A colación, ha apuntado que se han mejorado más de cien calles y se han tocado los ámbitos esenciales de la movilidad que afectan a los desplazamientos.
La movilidad ciclista ha sido otro eje de actuación y el calmado del trafico a 30km/h ha permitido que todos los barios sean ciclables en bicicleta o patinete, se han instalado más de 25.000 aparcabicis en la ciudad y ahora se construyen en total 20 kilómetros de carril-bici en avenidas y tramos urbanos, que se suman a la red existente de 130 kilómetros, «y que es el doble de kilómetros que construyó el anterior Gobierno de ZeC».
En este contexto, se preparan los pliegos de la bicicleta pública para lo que se pedirán fondos, «aunque se hará de todos modos», con la finalidad de duplicar el número de estaciones y bicis actuales y poder atender todos los barrios y distritos«. Además, »se ha puesto orden en movilidad compartida que había caos y ahora está más organizado", ha constatado.
Respecto a las cifras de usos del transporte público, que en el caso del tranvía se sitúa en un 8 por ciento por debajo de los datos del último año antes de la pandemia y de un 12 por ciento en el autobús, Chueca ha apostillado que 2019 fue el mejor año desde que se implantó el tranvía que supuso «cortar 11 líneas de autobús de la red, que no se reordenaron, sino que se puso el nuevo eje Norte-Sur solo con ajustes, sin una solución global, y cayó la demanda hasta que en 2019 se recuperaron los usuarios previos a la entrada en vigor del tranvía».
Fueron unos nueve años esperando esa recuperación desde la implantación del tranvía y, ahora los usos están a un 8 por ciento de la mejor cifra registrada en 2019, ha contextualizado.
Soluciones constructivas
Por ello, Chueca ha defendido que se tienen que aplicar soluciones «constructivas». Hacer la línea 2 Este-Oeste del tranvía, como propone el PSOE «supondrá cortar 8 líneas de autobús, además de despidos y hay que ver soluciones integradoras y de evolución, no de corte radical», ha opinado.
Acerca de la nueva contrata del autobús, ya que la actual vence en diciembre de 2023, ha referido que desde el Gobierno de la ciudad PP-Cs no se ha esperado al vencimiento para introducir mejoras y se han hecho modificaciones del contrato para electrificar vehículos y ampliar el recorrido de tres líneas.
El reto, ha añadido, es medir cómo va esa movilidad y aportar soluciones a las necesidades que se presentan de forma gradual.