La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Plan Piloto de la Renta Básica Universal (RBU) «continúa» aunque haya caído de la ley de Medidas o ley de acompañamiento después de que haya prosperado en el pleno del Parlament la enmienda del PSC para suprimir este plan.
En una atención a los medios este viernes en el Parlament después del pleno, Vilagrà ha sostenido que la Oficina para el Plan Piloto de la RBU tiene «un presupuesto importante para sacarlo adelante» y ha dicho que lo que pretendía la propuesta en la ley de medidas era valorar cuánto dinero se tendría que destinar a la medida si se hiciera, en sus palabras.
«El compromiso es firme y el plan piloto continúa», ha afirmado la consellera, que ha avanzado que se reunirá con el consejo asesor de la Renta Básica para --textualmente-- valorar con qué mecanismos se puede sacar adelante el plan piloto.
«Nos parece grave la pinza que se ha producido entre PSC y Junts, aliados con PP, Vox y Cs, para intentar frenarla. Nos parece grave el incumplimiento del acuerdo de Presupuestos que establecía que no se podían presentar enmiendas a la ley de acompañamiento si no estaban pactadas», ha lamentado.
Preguntada por el coste que tendría implantar la medida, Vilagrà ha defendido que están «trabajando en el plan piloto» y que la cifra no la tienen, pero la propuesta del piloto, en sus palabras, pretende ver qué impactos positivos tendría la medida.
«Estamos haciendo los trabajos previos trabajando conjuntamente con otros países que se han interesado y que quieren hacer propuestas de renta básica. Se han hecho algunas pero la nuestra sería de las más importantes desde el punto de vista numérico y de impacto, el Govern quiere sacarla adelante, buscaremos los aliados y los mecanismos para desarrollarla», ha dicho.
Finalmente, Vilagrà ha afirmado que «no es preceptivo» que se tengan los recursos disponibles en los próximos meses, según ella.