El número de mujeres víctimas de violencia de género en Aragón ha aumentado un 14,2% en 2022 ya que frente a las 3.561 mujeres que la sufrieron en 2021 el pasado año la cifra ha sido de 4.068, según datos ofrecidos este viernes por el Observatorio de Violencia sobre la Mujer, de Género y familiar.
El mayor porcentaje de víctimas por este tipo de delitos se ha producido entre las mujeres extranjeras, con un incremento de un 22,1%, en tanto que el incremento del número de víctimas entre las mujeres españolas ha sido de un 9%.
A consecuencia de estos delitos, los juzgados de violencia de género en Aragón han tutelado a 31 menores frente a los 13 de 2021, lo que se traduce en un incremento de un 38,5%, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en una nota de prensa.
En estos juzgados, se han recibido en 2022 un total de 4.454 denuncias, lo que supone un 11,1% más que las registradas en 2021. Aumenta también en un 36,7% el número de renuncias de las víctimas a declarar como testigos y, entre ellas, son las mujeres españolas las que más se han acogido a este derecho, un 43,8% frente a las mujeres extranjeras, que los han hecho en un 29,5%.
En lo que a medidas cautelares de protección y medidas de seguridad se refiere, los órganos judiciales de la comunidad han incoado 951 órdenes, un 9,7% más que en 2021, y se han adoptado 801 frente a las 749 que se adoptaron en 2021, lo que supone un incremento de un 6,9%.
Durante el pasado año, los juzgados aragoneses de Violencia sobre la Mujer han tramitado 4.495 asuntos penales, de los cuales 1.369 han sido diligencias urgentes, 2.124 diligencias previas, 806 procedimientos abreviados y 13 sumarios y 183 juicios por delitos leves.
Enjuiciados
Los datos de los juzgados de Violencia sobre la Mujer referidos a 2022 ponen también de manifiesto que estos órganos han enjuiciado el pasado año a 745 hombres, un 15,3% más que el año anterior. De ellos, un 13,7% fueron hombres de nacionalidad española y un 16,4% extranjeros, incrementos que se han producido también en el número de sentencias condenatorias puesto que han dictado 687, un 14,1% más que el año anterior.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha afirmado que hay que ser «muy prudentes» a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022 pues el importante
incremento tanto del número de víctimas en el conjunto del país, 175.858, un 10,35% más que en 2021, como del número de denuncias, 181.465, 11,43% más, «muestran de forma contundente que la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad».
La media diaria de denuncias presentadas y de mujeres víctimas de violencia machista --499 y 483, respectivamente-- alcanza cifras que, en opinión de Carmona, son «absolutamente inasumibles» y deben servir para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos.
Ha añadido que ha de hacerse desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, «pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular», así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, «es muy importante y puede ayudar a salvar vidas».
Ángeles Carmona ha sostenido que, pese a todo, estas cifras también demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor. Y este hecho debe valorarse positivamente, porque la interposición de la denuncia es la única vía para que estos delitos no queden impunes y, en muchos casos, el único camino que permite a las víctimas salir de la espiral de violencia en la que están sumidas ellas y sus hijos e hijas, ha esgrimido.
«Poner los casos de violencia machista en manos de la Justicia y dejar que ésta actúe de forma implacable, pero siempre desde el absoluto respeto a los derechos de todas las partes del proceso, traslada a todos los ciudadanos el mensaje de que quien cometa este tipo de delitos va a ser condenado», ha afirmado.
También ha constatado que denunciar es un paso muy difícil para las víctimas de la violencia machista y, por ello, «quiero agradecer a todas ellas su valentía y quiero transmitirles todo mi apoyo, pues han hecho lo correcto». Las víctimas en particular y la sociedad en su conjunto deben confiar en las instituciones, que están servidas por profesionales formados y «volcados» en ayudar a las víctimas y a sus hijos e hijas a recuperar sus vidas.
Especialización
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha manifestado que la alta especialización de la cadena de profesionales que actúan desde el momento en que la denuncia llega al juzgado hasta que se dicta la sentencia se pone de manifiesto en el elevado porcentaje de condenas, un 77,45%.
A su entender, este dato evidencia el correcto uso por parte de todos ellos, desde los agentes de la patrulla hasta los jueces y juezas, de las herramientas de las que disponen para luchar contra la violencia machista.
La presidenta del Observatorio ha destacado, asimismo, el porcentaje de órdenes de protección acordadas, que se mantiene en siete de cada diez que se solicitan --un 69,46%--), así como el importante aumento, un año más, de la suspensión del régimen de visitas --un 104 %-- y de la suspensión de la guarda y custodia --un 58,8%--.