La consellera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, se ha comprometido este viernes, ante una representación de asociaciones de víctimas con la que se ha reunido en Vitoria-Gasteiz, a actualizar la ley valenciana de damnificados por el terrorismo para «mejorar el apoyo asistencial» a este colectivo.
En este encuentro, la representante del ejecutivo autonómico ha anunciado a las asociaciones y fundaciones con las que se ha reunido que la Generalitat revisará la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, que data de 2004. El objetivo de la reforma será «incorporar nuevas medidas de apoyo y asistenciales a las víctimas teniendo en cuenta sus circunstancias», según ha indicado.
«Es evidente que han transcurrido ya muchos años (desde la aprobación de la ley actual), y las circunstancias van variando», ha explicado Bravo, que ha subrayado que es necesario contar con un instrumento normativo «capaz de dar una respuesta a la situación de las víctimas en el momento actual».
La responsable de Justicia del Consell ha explicado que, por este motivo, la Generalitat Valenciana asume el compromiso de «revisar y actualizar» la ley actual «para mejorar el apoyo asistencial a las víctimas del terrorismo».
Viaje de alumnos al memorial
Además de reunirse con colectivos de damnificados, Bravo ha acompañado a un grupo de alumnos de Educación Secundaria que, junto a varios docentes, han visitado el Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz.
La visita, según ha explicado Bravo, se enmarca en un programa impulsado por la Generalitat, en colaboración en el Ministerio del Interior, para trasladar a las aulas unidades didácticas sobre memorial y prevención del terrorismo. La consejera ha informado de que desde que se puso en marcha esta iniciativa, a finales de 2021, más de 3.000 estudiantes han participado en este proyecto.
Además, según ha apuntado, el objetivo es extender el proyecto «a toda la comunidad educativa». En este sentido, ha indicado que este mismo viernes se ha anunciado que la próxima convocatoria se hará a principios de curso, «para poder organizar y poder extender este proyecto a todos los colegios».
«Tenemos que garantizar que la memoria de lo que ocurrió, la memoria de una parte tan gris, tan oscura de nuestra historia, no se pierda», ha añadido.
Bravo ha afirmado que conocer lo que ocurrió y ser consciente del sufrimiento de las víctimas «en aquellos años terribles en los que se cercenaba la palabra por la violencia» es «la mejor forma de que no se repita».
Cátedra interuniversitaria
La consellera también ha indicado que este próximo lunes se presentará una cátedra interuniversitaria para el estudio del terrorismo.
«Es un proyecto que también estamos muy ilusionados, porque va a ser la manera de penetrar en la Universidad y de llevar el conocimiento de esta parte de la historia a la gente joven», ha manifestado.