El consejero delegado de la mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona), Patricio Chacana, ha explicado que paralizan la actividad hasta que se celebre el funeral de sus compañeros fallecidos este viernes tras un desprendimiento, hecho que les permitirá «recuperar el daño emocional».
En declaraciones a los medios, Chacana ha asegurado que, de momento, no saben las causas del accidente, pero ha detallado que los fallecidos --dos geólogos y un becario, de 28, 29 y 31 años-- evaluaban la seguridad de uno de los frentes de las minas, cuando uno de los techos «ha caído sobre ellos».
Ha explicado que uno de los trabajadores llevaba 3 años en la empresa, otro seis meses y el becario muy pocos días, y que hacían trabajos de revaloración de la mina, que tiene varios kilómetros: «Todos los días vamos abriendo galerías, miramos unos 40 kilómetros al año».
«Estamos muy dolidos viviendo un luto muy profundo por la partida de tres compañeros: Daniel, Óscar y Victoriano. En este instante estamos abocados en apoyar a las familias y velar por nuestra gente. Nuestros compañeros de trabajo han perdido la vida en el acto de ganarse la vida», ha añadido.
Chacana ha sostenido que han «hecho muchas cosas para hacer esta mina más segura», y ha expresado que no había habido accidentes fatales desde 2013.
«Es muy pronto para elucubrar, pero revisaremos todo lo que está a nuestro alcance para hacer la mina muchísimo más segura y haremos una investigación detallada. Además del dolor que estamos viviendo, nos sirve para aprender qué podemos hacer mejor», ha manifestado.