La Consejería de Salud y Consumo ha convocado a los profesionales de la Red Pública de Atención a las Adicciones con el objetivo de «compartir y analizar las experiencias que se están llevando a cabo desde los servicios, identificar las mejores prácticas y buscar modelos de atención que mejoren ésta y ayuden a frenar las conductas adictivas».
A lo largo de la jornada se presentarán 62 comunicaciones científico técnicas, tres de las cuales serán premiadas por la calidad de la actividad realizada, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa este jueves.
El encuentro, que no se realizaba desde hace 18 años, ha sido organizado por la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones perteneciente a la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo.
El inicio de la jornada ha sido presidido por la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, que ha estado acompañada por la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Atención Sociosanitaria, Trinidad Rus, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.
La secretaria general ha destacado la respuesta que están dando los profesionales a las nuevas necesidades de atención surgidas en parte, por los cambios en las sustancias y en los patrones de consumo «el compromiso, la capacidad de adaptación y entrega de los profesionales constituyen parte del valor del sistema de atención a las adicciones».
La directora general, Trinidad Rus, ha explicado cómo la aparición de nuevas conductas adictivas está marcando diferentes exigencias en la atención a las adicciones, integrada en salud en 2019 por el decreto del presidente de la Junta de Andalucía 2/2019 de 21 de enero que atribuye a la Consejería de Salud las competencias en adicciones.
Rus ha destacado que «en 2022, en Andalucía se han atendido en la Red Pública, 53.816 personas de las que 12.166 iniciaron tratamiento ese año. En la provincia de Granada, se ha atendido a 5.366 personas en 2022, en los 18 centros de la Red Pública en la provincia. De ellas, 2.198 de nueva incorporación». Las conclusiones del encuentro formarán parte del IV Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones.