La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) ha destacado que la vuelta a la normalidad sin restricciones ni aforos en la celebración de la Cincomarzada 2023 ha provocado un éxito excepcional de la mayor fiesta laica de la ciudad.
Al respecto, han asegurado que más de 125.000 vecinos han compartido y disfrutado de las reivindicaciones vecinales en un ambiente festivo en la Cincomarzada, el pasado domingo 5 de marzo, a la que asistieron más de 75 colectivos, como peñas, partidos políticos y asociaciones.
Desde la FABZ han trasladado su agradecimiento a todas las personas que han compartido y trabajado, con la organización en esta cita, desde los técnicos de Zaragoza Cultural, de la Federación y los voluntarios de las entidades vecinales, los cuerpos de Cruz Roja, Policía Local y Bomberos, hasta los distintos servicios municipales que han colaborado en la puesta a punto del Parque Tío Jorge.
Como en otros años, y ya son 11 ediciones, el inicio de la Marcha de los Barrios desde la plaza del Pilar, acompañados por más de 40 cabezudos de las distintas comparsas de los Barrios, aventuraba el éxito de la jornada, al ser acompañada por varios cientos de vecinos de los barrios de Zaragoza.
Una vez en el Parque Tío Jorge, representantes de la FABZ y del Ayuntamiento de Zaragoza tomaron la palabra para leer el manifiesto, exponer las reivindicaciones y agradecer la presencia de los asistentes, con un especial recuerdo para el representante de la Asociación de Vecinos Picarral, Juanjo Jordá, que falleció en los días previos a la celebración de la Cincomarzada de este año.
Seguidamente se realizaron los reconocimientos vecinales a las personas que han tenido una larga dedicación al movimiento vecinal. En este año han recaído en Ángel Gómez, de la AV. «Larrinaga» Montemolín y en Emilia Panadero de la AV. «San Agustín» Parque Bruil. También se ha reconocido al técnico de Zaragoza Cultural y que tantas Cincomarzadas ha programado junto con la FABZ, Javier Ramírez.