La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, que la plurianualidad del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) ha permitido «que las inejecuciones no sean una realidad».
Pérez ha comparecido a petición propia en el hemiciclo, donde ha señalado que la gestión del FITE «exige rigor y mucho control en la mejora continua de los procesos», indicando que el Gobierno de España y el Ejecutivo regional han invertido 240 millones de euros desde 2019, más de 1.200 desde sus inicios, hace más de dos décadas.
La consejera ha dicho que el origen del FITE está en un Gobierno del PSOE en España y que «siempre ha ido bien cuando ha gobernado el PSOE».
Actualmente hay en marcha más de 50 procedimientos en convocatorias como ayudas para infraestructuras municipales, con 7,5 millones en 2023; generación de nuevos espacios urbanos y equipamientos con 3,6 millones este año, lo que ha permitido al Ayuntamiento de Alcañiz actuar en el Cerro Pui Pinos; ayudas a proyectos empresariales vinculados con el medio ambiente; alternativa del Plan Miner.
Se han realizado inversiones por 35 millones de euros durante esta legislatura en el plan director del aeropuerto industrial de Teruel, a lo que se suma la construcción de un nuevo vial en Platea, el impulso a la producción audiovisual -3 millones de euros--; el plan director de ampliación de Dinópolis, con una inversión de 24 millones de euros; el apoyo al Centro Astrofísico de Javalambre; el despliegue de la tecnología 5G.
Pérez ha resaltado que se han incorporado a la mesa del FITE las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio, a lo que se suma la colaboración interdepartamental del Gobierno.
Grupos
El parlamentario del PSOE Darío Villagrasa ha echado en cara a los populares que «cuando gobiernan son como el caballo de Atila, quieren que cuando pasan no vuelva a crecer la hierba». Ha apoyado la plurianualidad del FITE, activada durante esta legislatura.
Para el diputado del PP Joaquín Juste, «los problemas que tenía Teruel se han ido corrigiendo gracias a la gestión de un presidente del PP», ya que fue el presidente del Gobierno de Aragón Santiago Lanzuela quien puso en marcha el FITE en 1992, y ha destacado actuaciones como Dinópolis y Motorland, puntualizando que «hay muchas cosas que mejorar».
El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha sido tajante: «Al FITE, críticas las justas», considerando que «algo habrá valido» al haberse aplicado durante 30 años inversiones de 60 millones anuales, haciendo notar que «hay proyectos estratégicos que van funcionando bien y otros tienen una viabilidad complicada», por lo que ha reclamado implantar la colaboración público-privada en Motorland y seguir desarrollando los planes turísticos.
En representación de Podemos, Marta Prades ha opinado que «el FITE ha ido resolviendo los déficit de inversiones en Teruel» y ha recomendado mejorar la transparencia y que la adjudicación de proyectos se ajuste a criterios «valorables y cuantificables».
La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras ha hecho notar que con el FITE se han impulsado «proyectos estratégicos para hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial», destacando la inversión este año en el aeropuerto industrial para la construcción de nuevos hangares.
Desde VOX, Marta Fernández ha manifestado que el FITE se creó como un mecanismo «singular» para compensar las «desigualdades territoriales significativas», considerando que «el Estado de las Autonomías no ha sentado tan bien» a la provincia de Teruel. Ha preguntado cuánto ha reclamado el Gobierno de España al de Aragón por las inejecuciones.
El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha aseverado que «el FITE ha cambiado Teruel» y ha elogiado «el impulso decisivo de este Gobierno» y ha preguntado «quién no quiere un FITE», observando que la mayoría de los municipios de menos de 200 habitantes se encuentran en la provincia de Teruel y el FITE «ha corregido grandes desequilibrios de la provincia y ha impulsado infraestructuras de interés, como Platea o el aeropuerto».
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que el FITE responde a «la necesidad de políticas de cohesión que permitan un plan para el desarrollo armónico del territorio» y ha preguntado a la consejera sobre las nuevas pautas de gestión. Ha indicado que en la ciudad de Teruel se ha invertido «un cuarto de lo dispuesto» en el último periodo.