El Gobierno de Aragón trabaja en el decreto para crear el Consejo Autonómico de Participación de la Infancia y Adolescencia, una vez que ha finalizado el proceso para recoger las diferentes aportaciones de cara a su constitución.
Así lo ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, con motivo de su visita a la sede de Unicef Aragón, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la entidad, José Manuel Pomar, y otros miembros de la misma.
«Hemos terminado el proceso de participación» para la elaboración del reglamento del consejo y se está ultimando el decreto de creación, un compromiso del Gobierno de Aragón recogido en el convenio firmado entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y Unicef.
De acuerdo con las conclusiones del proceso de participación, «estamos en la elaboración del decreto, normativa de la que se dispondrá »a muy corto plazo", ha enfatizado la consejera, que ha confiado en que sea antes de que acabe esta legislatura, el próximo mes de mayo, si bien ha comentado que estos textos normativos tienen un procedimiento administrativo que hay que seguir.
Broto ha añadido que el objetivo de que sea un órgano de defensa de los intereses y de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en Aragón y, por otra parte, un órgano de participación de los mismos para dirigirse a la Administración autonómica.
Características
El Consejo Autonómico de Participación de la Infancia y la Adolescencia será un órgano permanente y estable de consulta y representación adscrito al Departamento del Gobierno de Aragón competente en materia de participación infantil, actualmente el de Ciudadanía y Derechos Sociales.
El objetivo es que se convierta en un foro donde los menores puedan expresar sus ideas, defiendan el reconocimiento social de sus derechos y formulen propuestas sobre cuestiones que les afectan.
La asamblea del consejo estará formada por representantes de los diferentes consejos municipales de participación infantil que existen en Aragón o de asociaciones que trabajen con infancia que tengan entre 8 y 16 años en el momento de su designación. Su composición será paritaria y en su selección se atenderá a la representación de grupos socialmente vulnerables, medio rural y urbano y personas con discapacidad.
El consejo se reunirá un mínimo de dos veces al año y contará con un grupo motor que llevará a cabo reuniones al menos cuatro veces al año. Se crearán comisiones de trabajo para el desarrollo de acciones concretas, que rendirán cuentas ante la asamblea y contarán con una secretaría técnica --formada por dos personas adultas-- que les ayudarán en todos los procesos.
Consejos locales
La consejera ha recordado que Aragón cuenta ya con consejos de la infancia locales en 15 municipios, además de que hay 18 ciudades Amigas de la Infancia. Ha subrayado que esos consejos locales han resultado una experiencia «muy positiva» y a través del consejo autonómico se procurará impulsar la creación de un mayor número.
Broto ha incidido en que Aragón «ha sido pionera en todo lo que tiene que ver con la participación» y también en lo que tiene que ver con los citados consejos municipales y las Ciudades Amigas de los Niños y las Niñas. Ha aclarado que para lograr este último reconocimiento por parte de Unicef los requisitos son más exigentes que para contar con un consejo municipal.
La consejera también ha confirmado que Aragón «siempre ha tenido un protagonismo especial» en los encuentros estatales de Ciudades Amigas de los Niños y las Niñas.
Por su parte, el presidente de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, ha especificado que todos los programas que impulsa su organización forman parte de la aplicación del Convenio de los Derechos de la Infancia. «Es una cuestión de ámbito internacional» y eso justifica que esta entidad sea «muy rigurosa» en sus procedimientos, que se aplican «en todo el mundo» y también suponen un «marchamo de interés», una calidad y contribuir a «disminuir los riesgos reputacionales».
Lo importante está hecho
Pomar ha constatado que los pasos más importantes de cara a la constitución del consejo autonómico «ya están hechos», como son la «voluntad» de llevarlo a cabo y que esta comunidad autónoma haya sido «modélica» al impulsar un proceso participativo y contemplar que la contribución de los niños sea con carácter rotatorio porque esto va a propiciar una mayor implicación de la sociedad «y en eso nos vamos a diferenciar significativamente otras comunidades autónomas».
Respecto a la procedimiento legal, ha manifestado: «No tiene vuelta atrás, porque en un asunto de consenso», y necesitará el tiempo requerido para elevarlo a rango de decreto.
Pomar ha precisado que cuando Unicef planteó crear este consejo autonómico había uno en España y ahora, sigue habiendo uno, si bien ya hay cinco en fase de constitución, «como nosotros».
El responsable de Unicef Aragón ha remarcado el apoyo dado desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para que esta entidad haya podido desarrollar su trabajo «a lo largo de estos años, incluido el traslado a su nueva sede», en el mismo edificio del Colegio de Arquitectos, donde están ubicados desde el mayo del año pasado.
Ha incidido en que la participación infantil «es uno de los ejes que se ha desarrollado este cuatrienio en el seno de Unicef» y «coincidimos con el Gobierno de Aragón» en que la participación de los niños para manifestar sus opiniones y tomar parte en las decisiones «es un asunto clave para el desarrollo de una sociedad más equitable y más igualitaria» porque «tienen una capacidad especial de ver las cosas y que la compartan es una gran oportunidad para todos».
Impacto
A colación, Broto ha señalado que cuando se visita una localidad «sólo al entrar uno se da cuenta de si tiene consejo de infancia o no» ya que «aportan a la Administración una manera de ver esa ciudad o ese pueblo» y se detecta en elementos como la señalética, la mejora de los parques o cómo se aporta la información.
«Los alcaldes y las alcaldesas saben que ha sido fundamental esa participación de los niños y las niñas» y «las ciudades tienen que estar pensadas para ellos, que son ciudadanos y ojalá tuviéramos más», ha expresado.
Broto ha apuntado que el Gobierno de Aragón posee varios proyectos en común con Unicef y su Departamento posee un convenio con esta organización porque hay un trabajo conjunto en cooperación internacional y en la defensa de los derechos de los niños y las niñas.
Como ejemplo, ha dicho que ha sido una de las entidades que ha recibido una subvención para proyectos internacionales en el seno del comité de emergencia. Ha sostenido que Unicef «es una voz muy autorizada para defender los derechos de los niños y las niñas».
índice de pobreza
La consejera se ha referido al hecho de que Aragón sea la cuarta comunidad autónoma donde hay un menor índice de niños pobres en el conjunto de España y ha reconocido que si bien nunca estará conforme si persista la desigualdad y «todavía tenemos muchas cosas por hacer», con la posición de Aragón en esa evaluación continua que supone ese índice «digamos que hemos aprobado».
También ha mencionado el dato de que si no se hubieran llevado a cabo las políticas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico «habría un 28 por ciento más de familias con problemas».
«Nuestro departamento, que trabaja precisamente con las personas más vulnerables, ha hecho un buen trabajo, fundamentalmente porque el Gobierno y nuestro presidente han apostado por una sociedad más justa, más equitativa, y yo creo que es ese es el fruto y resultado de ese trabajo», ha relatado.