El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, se ha estrenado en la sesión de control en el Parlamento acusando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de practicar un andalucismo «a la madrileña» porque «comparte con Isabel Díaz Ayuso --presidenta madrileña-- el cargarse la sanidad pública» y ha calificado de «maquillaje» la corrección de errores de la Orden de la Consejería de Salud y Consumo por la que sólo se recurrirá a la colaboración privada --incluida la Atención Primaria-- «en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias».
En su turno de preguntas al presidente en la Cámara andaluza, Delgado ha asegurado que dicha corrección, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), no es una «rectificación» sino «un maquillaje», al tiempo que ha lanzado un mensaje al presidente andaluz en relación con la mayoría absoluta con la que gobierna en esta legislatura: «Le va a pasar factura».
El portavoz de Por Andalucía ha realizado esta advertencia al preguntar al presidente Moreno por las medidas que va a adoptar el Gobierno andaluz para «ayudar a las familias» ante una cesta de la compra que «está por las nubes» y con un incremento de los tipos de interés que se traducirá en «300 euros más de hipoteca al mes».
Sobre estas medidas, el presidente de la Junta ha recordado el Plan de Familia, los programas de Empleo, las ayudas en Educación que «por primera vez en la historia, superan los 800 millones de euros» y el nuevo reconocimiento de la dependencia, entre otras. Moreno ha anunciado, además, la tramitación de una orden para «simplificar» la concesión de ayudas económicas para familias en diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
Especialmente, Moreno ha hecho hincapié en las seis bajadas de impuestos ejecutadas, un modelo con el que, a juicio del presidente andaluz, se «genera un ecosistema favorable a la creación de riqueza». «Podremos tener un mejor sanidad cuanta más riqueza generemos», ha abundado. En este punto, Moreno ha instado al portavoz adjunto de Por Andalucía a «seguir trabajando y buscando fórmulas reales y con los pies pegados en la tierra» para generar riqueza y le ha afeado el «modelo intervencionista» por el que aboga, ha sostenido, basado en «freír a impuestos a las clases medidas y trabajadoras».