El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado este miércoles el «creciente brío» y «dinamismo especial» de la economía de la Comunitat Valenciana, impulsada por el crecimiento de las exportaciones.
Así lo ha destacado en València durante un almuerzo-conferencia bajo el título 'El sector bancario en el nuevo entorno' , en el marco de Forinvest 2023, al que han asistido representantes empresariales, de las finanzas y políticos.
Preguntado por su visión de la economía valenciana, ha destacado que este martes la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) dio a conocer que prevé que la Comunitat Valenciana consiga recuperar este año el Producto Interior Bruto (PIB) prepandemia. «Lo que estamos viendo en CaixaBank Research es una economía valenciana claramente por encima de la española», con una previsión de crecimiento del 1,8-1,9% frente a la española del 1,3%.
Así, ha destacado que el consumo evoluciona mejor en la Comunitat Valenciana que en el conjunto de España, que además hay «buenas noticias» en el empleo y que a ello se suma un «factor fundamental y admirable», que es que la evolución de las exportaciones en el último año ha sido superior al 20% y, en comparación con el nivel de 2013, cerca del 30%.
«Yo veo a la economía valenciana con un creciente brío y, con los problemas de la economía española, pero dentro de ella un dinamismo especial», ha concluido.