Síguenos F Y T L I T R

Detenidos tres hombres en una operación contra una organización de extorsión y estafa en el ámbito inmobiliario

Otra persona está siendo investigada en el marco de la investigación de la Ertzaintza

Archivo - Coche patrulla de la Ertzaintza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Bilbao |

Tres hombres, de entre 38 y 42 años de edad, han sido detenidos en Bizkaia por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada a la extorsión y estafa en el ámbito inmobiliario. Una persona más ha quedado en calidad de investigada en el marco de esta operación policial, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según ha explicado, la investigación se remonta a julio de 2020, cuando la Ertzaintza tuvo conocimiento de unos hechos que, en el marco de una transacción inmobiliaria en Bilbao, podrían ser constitutivos de varios delitos como detención ilegal, robo con intimidación, lesiones y amenazas de muerte.

Ante estos hechos, la Policía vasca comenzó la instrucción del caso que, «por su complejidad y por sus distintas ramificaciones a nivel de todo el Estado, se dilató en el tiempo ya que la organización delictiva tomaba las medidas oportunas para evitar que se detectasen sus acciones ilícitas».

En el marco de esta investigación, el Cuerpo Nacional de Policía informó a la Ertzaintza, por medio del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que ellos también investigaban al mismo grupo por otros hechos ocurridos en Madrid.

A disposición judicial

A través de esta coordinación, se pudieron obtener pruebas incriminatorias sobre la participación de esta organización en los hechos investigados por la Ertzaintza.

La operación policial que ha conllevado la detención de estas tres personas, de 42, 41 y 38 años de edad, se ha producido este lunes y martes. Los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial este martes en Bilbao.

Lo más visto