La secretaria de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, han participado este miércoles 8 de marzo en la manifestación convocada por ambos sindicatos en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer, donde aparte de mostrar su «hartazgo» por el hecho de que «no exista la igualdad real y efectiva», han emplazado al movimiento feminista y a los partidos políticos a «alcanzar acuerdos, dialogar y pactar unos mínimos», porque «la gente que creemos en la democracia y la libertad tenemos que unirnos».
Así, la secretaria de UGT-A ha afirmado que le parece «totalmente decepcionante» que el movimiento feminista esté dividido y «espero que eso se solucione en un futuro muy cercano» porque «estamos hablando de conseguir la igualdad real y efectiva del 50% de la población mundial».
«Hace más de 140 años empezamos a defender que queremos igualdad salarial, y han pasado demasiados años para que hoy 8 de marzo de 2023 estemos hablando de que una mujer en Andalucía gana 5.000 euros menos que un hombre con la misma categoría profesional y el mismo puesto de trabajo», ha apuntado Castilla, que ha añadido que esto «también es un tipo de violencia, la violencia económica».
Además, ve «inaceptable» que después de un marco jurídico «tan potente como el que tenemos en España» nos demos «cuenta que a día de hoy la brecha salarial es una realidad que existe, aunque algunos lo niegan». Añade que la tasa de inactividad en mujeres «es 15 puntos superior al hombre» porque «nos dedicamos a cuidar a los nuestros en el domicilio sin poder realizarnos profesionalmente», porque «eso de la conciliación debe estar en lenguaje marciano».
Castilla ha apostado por la educación en valores y ha pedido a los empresarios de este país que «no deben consentir discriminaciones en el mundo laboral». Además, ha dicho que el 23 de mayo «exigirán que el convenio 190 de la OIT se cumpla a rajatabla en este país, que es el que habla de eliminar violencia y acoso en el trabajo».
Por último, ha alertado de una nueva desigualdad, la «brecha digital» y ha subrayado que «queda mucho por hacer». «Estoy harta y cansada de que no tengamos la igualdad real y efectiva, y ahí estaremos CCOO y UGT», ha concluido.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha apuntado que «hoy es un día que simboliza la lucha que venimos realizando las organizaciones sindicales en todos los centros de trabajo para que entre la igualdad en las empresas», y «quiero reconocer a todas las mujeres que dieron su vida luchando por conseguir la igualdad en esta país y por avanzar».
«El mundo está pensado para los hombres, pero ahora hemos llegado las mujeres después de mucha lucha y queremos compartir con ellos una sociedad distinta», porque «no es posible que nos sigan agrediendo sexualmente o violando, porque no es posible que sintamos miedo cuando vamos a nuestra casas por la noche, o que se nos siga infravalorando en nuestro trabajo».
«Queremos igualdad, no queremos discursos de odio o enfrentamientos. Esos solo quieren comer palomitas en el sillón mientras ven que todos los avances que hemos hecho se están perdiendo»; por tanto, «unámonos, hablemos, pactemos los mínimos, sigamos avanzando, porque solo así construiremos esa igualdad que todos reclamamos y queremos para una sociedad sana, democrática y libre».
Ha señalado que «le quede claro a todo el mundo, CCOO y UGT estarán siempre en la primera línea para luchar contra aquellos que quieren que los avances de las mujeres se frenen y que vayan para atrás».
Sobre el hecho de que el feminismo acuda dividido a las manifestaciones, ha respondido que «cree que no es dividido, que también tenemos matices y emplazamos al movimiento feminista, a los partidos políticos que creen en la igualdad, a toda la sociedad que recapacite y ponga encima de la mesa esos matices para alcanzar acuerdos, para dialogar y pactar unos mínimos».
«La gente que creemos en la democracia y la libertad tenemos que unirnos. Los matices ya los dejaremos para otros momento, porque ahora es momento de igualdad, de pactar mínimos y de decirle a quienes creen en una sociedad machista que vamos a pelear para seguir avanzando», ha finalizado.
Concentraciones en las sedes de csif en andalucía
Por otra parte, CSIF Andalucía, que conmemora este 8 de marzo con el lema 'Ni un paso atrás', ha celebrado concentraciones en las uniones provinciales del sindicato en las ocho provincias andaluzas, con las que se ha querido denunciar las situaciones de «discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres».
En dichas concentraciones se ha dado lectura a un manifiesto, en el que se subraya que «nos encontramos en tiempos complicados para el avance en igualdad» en los que «se reabren debates sobre derechos ya conseguidos», al tiempo que «las diferencias políticas y la polarización dividen una lucha cuyo objetivo final debería ser claro: conseguir la plena igualdad». Ante ello, apela a «no olvidar nunca que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa para afrontar este reto».
El sindicato señala que las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral, como los contratos parciales, temporales, la falta de conciliación y corresponsabilidad son algunos de los problemas diarios a los que se enfrentan las mujeres, a lo que hay que unir que «la brecha salarial de género se ha estancado y la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de 50 años», prosigue el manifiesto.
Por ello, «desde CSIF apostamos por seguir trabajando día a día, firmes por conseguir una igualdad real, con acciones como la negociación de planes de igualdad, sensibilizando, formando, ampliando derechos laborales para mujeres víctimas de violencia de género y reivindicando mejoras en la legislación actual, entre otras».
Igualmente, el citado texto hace referencia a la lacra de la violencia de género, «que sigue golpeando con dureza a las mujeres, como nos muestran las estadísticas oficiales año tras año, 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2022 y en lo que va de año ya se han registrado nueve asesinatos. Es necesario avanzar hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad».