Una encuesta realizada por la asociación de profesionales PWN Bilbao, la oficina vasca de la red mundial Professional Women's Network, refleja «la falta de mujeres en puestos directivos» ya que solo el 18% de las empresas encuestadas están dirigidas por mujeres y el 33% de las empresas no disponen de planes ni medidas que favorezcan la igualdad.
La organización considera que las dificultades de ascenso de los perfiles femeninos están relacionadas con «la falta de acceso a las redes de contacto informales entre los líderes, la falta de referentes femeninos, pero también por las cargas familiares».
Según ha explicado PWN, con motivo de la Bienal de la Máquina-Herramienta que se desarrolló la pasada primavera en las instalaciones del BEC en Barakaldo, realizó una encuesta a cerca 250 personas sobre «la igualdad real» de las mujeres en los puestos directivos en las principales empresas e industrias de Euskadi, así como en los perfiles más técnicos.
Los resultados de esta encuesta, que formaba parte de un programa transversal de género para debatir y compartir las mejores prácticas en materia de igualdad en las empresas, se han dado a conocer ahora y constatan «la falta de mujeres en la dirección empresarial en Euskadi, pero también ponen de manifiesto la falta de interés por parte de las empresas en alcanzar una igualdad real en este ámbito», han señalado.
Desde la organización, que impulsa la inserción de los perfiles femeninos en puestos directivos, han advertido de que «la principal conclusión extraída es que el discurso de igualdad formal y socialmente aceptado choca con la realidad de los datos». Así, solo el 18% de las empresas encuestadas estaban dirigidas por mujeres y, «en una amplia mayoría», los puestos de dirección están principalmente cubiertos en más de un 60% por hombres.
Según han explicado, estos datos están en consonancia con otro reciente trabajo elaborado por la consultora MacKinsey, donde se destaca que la probabilidad de que una mujer llegue a los niveles más altos de una empresa en España es cuatro veces menor que la de un hombre.
«El debate sobre la incorporación de la mujer a la industria es complejo y multifactorial», ha destacado la presidenta de PWN Bilbao, Ana Andueza. A su entender, existe una «falta de interés en la igualdad». «El 33% de las empresas no disponen de planes ni medidas que la favorezcan la igualdad y la preocupación media de las empresas es de solo el 3,1 en un rango entre 1 (nada) y 5 (mucho)», ha lamentado.
PWN Bilbao han apuntado que «se hace evidente» la falta de mujeres en profesiones técnicas (STEM), principalmente demandas por la industria. En este caso, han explicado, algunos estudios apuntan a que el PIB de la Unión Europea aumentaría en 0,6 billones de euros si hubiera el doble de mujeres en puestos tecnológicos.
Igualmente constatan «la falta de una cultura y sensibilidad hacia la igualdad». En la encuesta realizada, se muestra que sólo el 22% de las empresas analizadas disponen de acciones de concienciación en cuestión de género.
Otra de sus conclusiones es «la falta de referentes femeninos a nivel empresarial». En función de los datos obtenidos, sólo el 18% de las empresas disponen de prácticas que favorecen la representación de la mujer en la empresa.
También se advierten «evidentes» dificultadas de ascenso que, en opinión de PWN Bilbao, «están relacionadas con la falta de acceso a las redes de contacto informales entre los líderes, la falta de referentes femeninos, pero también con las cargas familiares».
Jornada en bilbao
Con el objetivo de dar respuesta a estos desafíos de aumentar el peso femenino en puestos directivos, PWN Bilbao ha organizado una jornada con el lema 'LEAD: Liderazgo Equilibrado ante la Diversidad', que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína y abierta, en la segunda parte, a la participación de todas las personas interesadas en esta temática.
En el encuentro participará Jordi Alemany, ponente y mentor de negocio especializado en liderazgo y transformación cultural y reconocido como Best Business Influencer 2022 por Forbes España. El objetivo de la sesión es generar un debate sobre las características y habilidades del líder del futuro y «los nuevos valores, capacidades y vocaciones que pueden aportar ambos sexos».
Con esta jornada, se pretende «fomentar entre las empresas vascas una cultura empresarial DEI (es decir que apueste por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión), estableciendo objetivos y métricas que sean evaluadas en los sistemas y órganos de decisión empresarial, así como sistemas de desempeño».