La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, se ha mostrado «extrañada» por la denuncia realizada por la familia del preso muerto en Zaballa, que pide investigar el fallecimiento, y ha avanzado que analizará esta denuncia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Melgosa ha sido preguntada sobre la denuncia de la familia del joven de 22 años que se suicidó la semana pasada en la prisión de Zaballa (Álava), que solicita que se investigue el fallecimiento.
Melgosa ha dicho que, «desde el primer momento», cuando el Gobierno vasco tuvo conocimiento del suceso, se puso en contacto con la familia para darles la noticia y «se puso una ayuda, tanto psicológica como de otro tipo, como así lo demandó el centro penitenciario como la propia familia».
«Hemos estado con ellos, con el acompañamiento durante esos días tristes, por lo que no sé muy bien a qué se debe ahora la denuncia», ha señalado.
Por ello, ha explicado que van a analizar esta respuesta de la familia, que les ha «extrañado mucho» porque «cuando terminamos la visita en el tanatorio con la familia, la madre nos agradeció el vuelco del departamento y de determinadas personas con ellos a la hora de hacer la acogida». También ha destacado la «cercanía» que les expresó la comunidad argelina de Vitoria-Gasteiz al Departamento.