La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado que el Gobierno aprobará en su próxima reunión la ampliación de recorrido en tres líneas de la red de autobús urbano, 21, 23 y 60, unas mejoras que responden a diferentes peticiones vecinales históricas y que permitirán mejores conexiones con otras líneas y con el tranvía.
Esta propuesta, que implica asimismo la reubicación de postes y de marquesinas, así como de los aseos de los conductores ubicados en los extremos de las líneas, la adaptación de aceras en algún giro y del trazado del carril bici en dos paradas, supondrá una ampliación de 165.000 kilómetros en los recorridos y un coste anual de 734.000 euros. Además, las diferentes obras de adecuación antes citadas costarán alrededor de 140.000 euros.
Las mejoras de la línea 60 que lleva más obra será a lo largo del mes de mayo y las otras dos a principios del próximo mes de abril, ha precisado Chueca para detallar que no serán representativos los tiempos de recorrido.
Chueca ha explicado que «la modificación de estas líneas responde a peticiones vecinales existentes desde hace años pero que no se habían abordado por anteriores gobiernos. Ha sido ahora --ha añadido--, cuando el transporte público está acercándose a una cierta normalización tras la pandemia, que hemos podido impulsar estas mejoras, a pesar del esfuerzo económico que suponen».
La consejera municipal ha recordado que «la ampliación del servicio de bus en Santa Isabel es una reivindicación que venía desde la puesta en marcha del tranvía, mientras que el crecimiento experimentado en Oliver, Puerto Venecia o el Barrio de Jesús hace muy necesarias estas ampliaciones, que se completaran en otras líneas una vez se lleve a cabo la reordenación de todo el servicio».
El objetivo es «ofrecer mejor servicio y conexiones a sus usuarios. La ciudad ha ido creciendo y cambiando --ha explicado-- y había que dar respuesta a esas necesidades. El transporte público tiene que ser una buena alternativa, viable y económica, para los nuevos barrios que van creciendo en la ciudad».
Las líneas
En la línea 21 la prolongación en la zona de Oliver consistirá en continuar el recorrido por Antonio Leyva, Lagos de Coronas, Ibón de Astún, Lago de Barbarisa y Camino del Pilón. La vuelta se hará desde el Camino del Pilón por las calles Lago de Coronas y Antonio Leyva, para recuperar el trayecto actual. Esta modificación facilitará el transbordo de usuarios de la línea 52 que quieran enlazar con la 21 en sentido centro.
En el otro extremo de la línea, en la margen izquierda, la 21 continuará su recorrido desde la Plaza Mozart por Marqués de la Cadena hasta las calles Cosuenda, Enriqueta Castejón, Vía de Ribera y de nuevo Cosuenda, donde estará el final de línea. Desde allí, volverá a la Plaza Mozart. Este nuevo recorrido, además de ampliar la
cobertura geográfica de la línea, evita un giro a la izquierda sin semáforo existente en la actualidad. La propuesta de nueva denominación para la línea es 21 Barrio Jesús-Miralbueno".
La línea 23, del Actur a Parque Venecia, también se ampliará en sus dos extremos. Hacia el Actur, y durante el horario de apertura del Pabellón Siglo XXI, el recorrido se prolongará desde la calle Clara Campoamor, por la avenida José Atarés, hasta llegar a este centro deportivo, a cuyos usuarios se dará servicio.
Hacia Parque Venecia, el trazado continuará por las calles Vogalonga, Bienal del Arte y calle Café Forián, para regresar por Palacio Ducal y Tintoretto a recuperar el itinerario actual.
En este caso, la mejora facilitará el acceso al bus urbano a residentes de las viviendas más alejadas. También se da respuesta a numerosas quejas existentes por la actual ubicación del final de línea. Se denominará 23 «Parque Venecia-Siglo XXI».
En cuanto a la línea 60 también se modificará en sus dos extremos.
En el Actur continuará su itinerario desde Valle de Broto continuando por María Zambrano para llegar a Intercambiador del Actur, donde tendrá su terminal. Así se facilitará el acceso a las paradas del tranvía próximas y, en consecuencia, los transbordos con éste y con otros autobuses de la zona.
En Santa Isabel continuará su recorrido por la avenida del Real Zaragoza y girará a la Avenida de los Estudiantes hasta el cruce con la carretera A-123. La terminal se ubicará en Estudiantes. Esta zona carece actualmente de servicio de bus urbano próximo, lo que puede favorecer un incremento de usuarios, además de dar respuesta a quejas vecinales similares a las del final de la línea 23. Con estos cambios, la línea se llamará 60 «Avenida Estudiantes-Actur-Rey Fernando».
Recuperación de usos
La no obligatoriedad de la mascarilla ha ayudado a recuperar los usos del autobús, a lo que se suma a la bonificación del 50 por ciento del transporte público y la electrificación de la flota son medidas par animar a los usuario a que utilicen el transporte publico, ha indicado Chueca.
No obstante ha reconocido que los usos siguen por debajo de los datos previos a la pandemia y en el caso del tranvía está en un 8 por ciento por debajo y en el autobús falta un 12 por ciento para volver a cifras prepandemia.
No ha aumentado el uso del transporte privado y «eso es una buena noticia», ha concluido.