El portavoz de Institucional del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, ha presentado este martes una iniciativa por la que se propone establecer una «cuota cero» para los nuevos autónomos que se den de alta en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Los populares han recomendado que esta cuota cero, que debería prolongarse durante los tres primeros años de actividad, se ponga en marcha a través de una línea de subvenciones para nuevos autónomos.
El diputado popular ha explicado que el objetivo es «apoyar la actividad económica en el territorio porque es la mejor forma de contribuir a fijar población». En este sentido, ha recordado que es precisamente en los municipios más pequeños en los que la proporción de autónomos con respecto a población «se dispara» frente a los asalariados de régimen general y por ello ha considerado «muy positivo que fomentemos el alta de nuevos autónomos, porque además el coste de la medida es perfectamente asumible para las arcas de la Comunidad Autónoma».
Ledesma ha fijado el coste en torno a 1,1 millón de euros en el primer año. «El año pasado Aragón perdió 1.200 autónomos, si logramos que una cifra similar si dieran de alta en nuestro territorio el coste sería esa cantidad, algo asumible y que lograría un doble objetivo: fomentar el emprendimiento y luchar contra la despoblación».
El portavoz de Institucional del PP ha mostrado su confianza en que la iniciativa pueda salir adelante ya que es una medida positiva que ya se está aplicando en otras comunidades como Andalucía, Murcia y Madrid, con resultado positivos. No obstante, ha señalado que si el cuatripartito rechaza la medida, ésta se pondrá en marcha tras las elecciones, con un Gobierno del Partido Popular.