La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a ocho personas, cinco varones y tres mujeres de entre 22 y 59 años, como presuntas autoras de un delito de blanqueo de capitales y asociación ilícita, tras averiguar que presuntamente obtuvieron cuatro millones de euros del tráfico de drogas entre 2019 y 2021, que invirtieron en distintos bienes inmuebles y en negocios.
Las investigaciones comenzaron a finales del año 2021, tras una operación policial que se saldó con cinco detenidos por tráfico de drogas y la incautación de 21 kilogramos de cocaína, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
A raíz de dicho operativo, las unidades especializadas en el blanqueo de capitales de la Policía Nacional en Alicante iniciaron una investigación para determinar el destino de los fondos ilícitos
generados por la organización delictiva. Los agentes detectaron que algunos de sus miembros formaban parte de sociedades mercantiles y desarrollaban actividades comerciales legales que podrían estar siendo utilizadas para canalizar fondos de origen ilícito.
Los investigadores comprobaron que los presuntos principales responsables de la organización, junto con familiares y personas de su entorno, invertían en bienes inmuebles y en actividades mercantiles de diversa naturaleza.
De esta manera, constataron la adquisición y restauración de un palacete en el centro de Orihuela, así como una casa rural en Quatretondeta, localidades de la provincia de Alicante. Estos inmuebles fueron destinados a establecimientos hosteleros. Estas adquisiciones, financiadas con fondos presuntamente procedentes del narcotráfico, les permitirían obtener ganancias lícitas con las que blanquear los fondos ilícitos.
La Policía ha acreditado también inversiones en actividades como un centro de belleza, un taller de reparación de vehículos, un local de comida rápida o incluso un local de gaming, todos ellos con la misma financiación ilícita.
Tras la investigación, los agentes procedieron a detener a las ocho personas en Alicante, Mutxamel y Agost, entre ellos, los principales responsables de la organización desarticulada. También procedieron al registro de cuatro inmuebles y un local comercial y bloquearon 16 propiedades inmobiliarias en Santa Pola, Orihuela, Busot, Mutxamel y Quatretondeta. Además, han intervenido nueve vehículos y abundante material informático.
La Policía estima que, en el periodo 2019-2022, esta organización delictiva podría haber introducido en el circuito legal cerca de cuatro millones de euros fruto de actividades presuntamente ilícitas, en su mayoría procedentes del narcotráfico. Para lograrlo, recurrieron a familiares y personas de su círculo de confianza. Los detenidos ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante y Sant Vicent del Raspeig.
Las investigaciones han sido desarrolladas por el Grupo de Blanqueo de Capitales (UDEF), de la Comisaría Provincial de Alicante. En el operativo han colaborado también funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría.