Los concejales de Más Madrid y del PSOE han abandonado la comisión de vigilancia de la contratación al no comparecer el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, cuya declaración había sido solicitada por el principal grupo de la oposición para aclarar el contrato de soterramiento de la A-5 que ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción.
La edil de Más Madrid Esther Gómez ha tachado de «falta de respeto» la decisión de Carabante de no comparecer y por ello han decidido levantarse de la sesión. Querían conocer, por boca del delegado, «cuándo supo que su hermano trabajaba en la empresa» adjudicataria, «por qué no se retiró antes de la adjudicación o cómo se hizo la valoración de las ofertas».
Para Más Madrid, la incomparecencia de Carabante es «una falta de respeto para el trabajo de fiscalización de la oposición y también a todos los madrileños que quieren explicaciones» sobre contratos «dados a familiares o amigos».
«Y no es el primer caso, como lo que ocurrió con el primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con esos comisionistas que vinieron de su mano y se les entregó a dedo un contrato de mascarillas. O el caso del tío del presidente del Pleno, Borja Fanjul», ha enumerado.
Los contratos que han pasado por comisión alcanzan los casi 4 millones de euros de dinero público. «Carabante no se retiró de la adjudicación en la mesa de adjudicación en tiempo y forma y no solo una vez sino hasta en dos ocasiones siendo el segundo contrato en un plazo entre uno y otro de cuatro meses», ha indicado.
«DUDA SOBRE LA CORRUPCIÓN, EL CLIENTELISMO Y CONTRATOS A FAMILIARES»
«Hay muchas irregularidades que no están claras sobre si se benefició de alguna forma (la empresa adjudicataria) con la puntuación de los apartados subjetivos y cómo después se han dado contratos al resto de las empresas que no resultaron adjudicatarias en ese momento en una especie de reparto del pastel que nadie comprende», ha recriminado la concejala de Más Madrid.
Esther Gómez ha añadido la existencia de un contrato menor previo a esta situación «que se le dio al hermano de una de las subdirectoras generales de Almeida, al vicedecano de la directora general Lola Ortiz, por redactar unos pliegos de la A-5 que fueron adjudicados el mismo día que se firmaban».
«Todo huele muy mal y todo huele peor si Carabante no viene a dar explicaciones» porque «vuelve a poner la duda sobre la corrupción, el clientelismo y contratos a familiares y amigos del PP», ha concluido Esther Gómez.
«NO HAY NADA MEJOR QUE SER FAMILIAR DE ALGUIEN DEL PP»
La socialista Enma López ha reclamado la presencia de Carabante en «un expediente lleno de casualidades». «Cuando uno no tiene nada que esconder se da la cara y si no sale la sospecha de que sí tienen algo que esconder», ha advertido la concejala, cuyo grupo volverá a solicitar la comparecencia de Carabante.
«Además de incumplir la promesa electoral vemos que en este Ayuntamiento no hay nada mejor que ser familiar de alguien del PP», ha lanzado la edil del PSOE, que además ha acusado a Carabante de ser «un mal concejal y un mal jefe» por enviar a comparecer «al pobre» secretario general técnico del área. «No es la forma en la que este Gobierno debe actuar», ha subrayado Enma López.
«NO SE PUDO ABSTENER ANTES»
El secretario general técnico del área, José Vicent, ha sido quien ha dado explicaciones afirmando que Carabante «se abstuvo en el momento en el que sabe que Subterra (la empresa en la que trabaja su hermano como delineante) es adjudicataria» del contrato de la A-5.
«Lo normal es que el delegado no sepa qué empresas se han presentado a los cientos de contratos en licitación. No se pudo abstener antes y, de hacerlo, hubiera sido sospechoso», ha defendido el secretario general técnico, que ha subrayado que el expediente se hizo «con luz y taquígrafo».
Vicent ha explicado que fue el propio delegado el que le llamó para decirle «que se había dado cuenta de que en Subterra trabaja su hermano» como delineante. El secretario general técnico entendió que no había problema por el cargo que desempeña en la empresa pero, «por prudencia», lo «procedente sería que se abstuviera».
Además lo puso en conocimiento de la secretaría general de Alcaldía mediante una carta de abstención, recibida por Almeida, que decreta la abstención de Carabante y su sustitución en el proceso administrativo por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. El siguiente paso fue el decreto de anulación del primer decreto, firmado por Carabante.
Vox ha decidido no intervenir en la comisión, a la que sí ha asistido, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, José Manuel Calvo, ha demandado una «explicación política» que solo la puede dar el delegado. Su intervención se ha centrado «en lo que interesa a la institución», nada que ver con «relatos propios de la prensa amarilla», en concreto en los pagos a la empresa.